Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Mundial Contra el Cáncer: médicos alertan factores de riesgo a tener en cuenta

En la actualidad, esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel global, y desde 2019, se ha erigido como la principal causa de decesos en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 2 de febrero de 2024 - 14:43

Este domingo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de la OMS, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre sus alcances, fomentar la prevención y promover la detección temprana, entendiendo que las cifras en torno a esta enfermedad son complejas. En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y desde 2019, se ha erigido como la principal causa de decesos en Chile.

La situación, ya de por sí compleja antes de la irrupción del COVID-19, experimentó un agravamiento durante la pandemia, dado que los sistemas de salud priorizaron la atención del coronavirus. De hecho, el Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan) estimó que las defunciones asociadas a enfermedades oncológicas, imputables a demoras en los procesos diagnósticos y terapéuticos, excederían las 7.000 entre los años 2022 y 2023. Es por esto que la prevención y el autocuidado pasan a tomar un papel preponderante. 

Para la doctora Rossana Betancur, de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), este contexto plantea desafíos importantes en cuanto al autoconocimiento, “ya que la integralidad de la salud es el bienestar biológico, psicológico, social, cultural y espiritual”.

La especialista explica que es importante reconocer dolencias o dificultades funcionales recientes, además de estar informados sobre antecedentes familiares de cáncer y adoptar una alimentación saludable. “También es clave realizar actividad física y garantizar un sueño continuo y reparador”, detalla la especialista.

A QUÉ PONER ATENCIÓN

Por lo anterior, se hace necesario estar atentos a los factores de riesgo. Los cánceres más prevalentes a nivel global son los de mama, pulmón, próstata y colon. Aunque la probabilidad de desarrollarlos aumenta con la edad, se observa que algunos están surgiendo en edades más tempranas y con mayor agresividad, como cánceres gástricos.

En este contexto, la doctora Rossana Betancur detalla factores de riesgo -desde lo general a lo particular- a los que se debe prestar atención:

- Trabajar en zonas industriales: o el manejo de plaguicidas sin la adopción de medidas de protección o seguridad, así como la incertidumbre sobre si estos productos cumplen con normas estandarizadas para el contacto con seres vivos.

- Antecedentes familiares: cuando un individuo tiene parientes cercanos, como padres, hermanos o hijos, que han sido diagnosticados con ciertos tipos de cáncer, se considera que hay antecedentes familiares de cáncer.

- Pocos accesos: un bajo acceso a la salud de manera oportuna impide la detección temprana, limita el acceso a servicios preventivos y restringe el tratamiento oportuno.

- Edad y sexo: Al tener mayor esperanza de vida, aumenta la probabilidad de desarrollar uno o más cánceres. Algunos tipos de cáncer afectan de manera desproporcionada a hombres o mujeres. Por ejemplo, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.

- Mala alimentación: la ingesta de alimentos procesados dificulta la defecación, por lo que las toxinas en el intestino permanecen más tiempo. Esto puede favorecer, por ejemplo, la aparición de problemas en colon e incluso cáncer en este órgano. 

- Hábitos dañinos: el alcohol, el tabaquismo, entre otros, están vinculados a alteraciones celulares, daño sistémico y aumentan probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer.

- Predisposición genética: algunas personas tienen una susceptibilidad genética inherente que las hace más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Estas variantes genéticas pueden aumentar el riesgo debido a alteraciones a procesos biológicos críticos.

Entendiendo todo lo anterior, la especialista de Sochimef llama a informarse sobre la existencia del Examen de Medicina Preventiva (EMPA) que se realiza a adultos, evaluando hábitos y pesquisando enfermedades. Asimismo, se sugiere acudir a centros de salud si persiste algún malestar por más de tres meses.

“También es importante promover la vacunación contra el virus del papiloma en la infancia para prevenir el cáncer cervicouterino en la adultez, así como garantías de atención, como la colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula biliar (GES). Una persona informada, acompañada y empoderada de su salud puede enfrentar de manera más efectiva la prevención, presentación o desarrollo de un cáncer en su vida”, puntualiza.

Leer también