Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Orquesta Clásica Usach lleva a Beethoven, Soro y Piazzolla a Lo Prado

La agrupación retoma sus conciertos de extensión este miércoles 18 de marzo, con un programa que contempla oberturas poco conocidas del genio alemán, una pieza del músico chileno y una obra del compositor argentino, con el violista Javier Farfán como solista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 11 de marzo de 2020 - 13:04

La Orquesta Clásica Usach se une a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, un hito que se recuerda con múltiples actividades alrededor del mundo. Para eso, ha escogido recuperar un repertorio poco habitual en las temporadas de conciertos, como son sus once oberturas.

Parte de ese desafío se escuchará el próximo miércoles 18 de marzo, desde las 19:30 horas, en la Fundación Cultural de Lo Prado, donde el elenco retomará sus conciertos de extensión, luego de las exitosas presentaciones ofrecidas en enero en Pedro Aguirre Cerda y Barrio Yungay en Santiago. Todo como parte del recorrido por comunas de Santiago Poniente que desde 2017 realiza la agrupación, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el proyecto “Apoyo a Orquestas Profesionales”.

“Los conciertos de extensión le dan un rol a la Orquesta Clásica Usach que prácticamente ningún organismo clásico tiene en Santiago Poniente. Cuando un organismo artístico tiene importancia para una comunidad, eso le da un sentido muy grande. Es una posibilidad de encontrarse con públicos nuevos, que en algunos casos son cada vez menos nuevos, porque los vamos acostumbrando: es el cuarto año en que vamos a Lo Prado”, dice Nicolas Rauss, director titular de la agrupación.

El concierto comenzará con la Obertura de Leonora N° 1 op. 138 de Ludwig van Beethoven, que el compositor concibió para su única ópera, Fidelio, estrenada en 1805. “Es muy bella, muy parecida al estilo de la Cuarta Sinfonía. El mismo Beethoven la descartó porque la encontró demasiado simple, pero lo que parece demasiado simple para Beethoven en realidad es una obertura bella y muy accesible”, describe el conductor.

Otras dos piezas serán interpretadas, la Obertura de las Ruinas de Atenas op. 113 y la Obertura «Para el aniversario» op.115. “En la primera creo que quiso poner un ambiente un poco turco y mediterráneo. Es cortita, casi podría ser de Rossini”, explica Rauss. “La otra fue pensada para el cumpleaños de un emperador, pero Beethoven llegó tarde, así que la hizo después. Tiene una gran majestuosidad en su introducción y luego es un poco burlona. No es un Beethoven habitual, no tan profundo pero grandioso”.

Piazzolla y Soro

Uno de los atractivos del programa será Le grand tango, pieza que el compositor argentino Astor Piazzolla escribió para el chelista ruso Mstislav Rostropovich y que será interpretada por Javier Farfán, violista de la Orquesta Clásica Usach. “Haremos la versión para viola y orquesta de cuerdas, lo cual le da un nuevo carácter y una nueva expresividad”, anticipa.

“Soy un admirador de la cultura bonaerense, de su literatura, su arquitectura y, por supuesto, su música. Al igual que muchos chilenos, heredé el gusto por el tango de mis abuelos y será un verdadero placer hacer esta obra. El aporte de Piazzolla a la música universal es innegable”, añade. “Le grand tango es breve, pero de una intensidad impresionante”.

El programa se completa con la Suite para orquesta de cuerdas de Enrique Soro, una obra “que seguramente no se toca en Chile hace décadas”, dice Nicolas Rauss. Según su punto de vista, el compositor chileno “tiene una inspiración lírica muy linda, un poquito a lo Puccini. Es un lirismo bastante placentero que a veces lo hace casi de salón, pero nunca es tonto, siempre la vena lírica vuelve a florecer”.

Orquesta Clásica Usach en Lo Prado

Miércoles 18 de marzo, 19.30 horas

– Ludwig van Beethoven: Obertura de Leonora nº I op. 138

– Astor Piazzolla: «Le grand tango» para viola y cuerdas

– Ludwig van Beethoven: Obertura de las Ruinas de Atenas op. 113

– Enrique Soro: Suite para orquesta de cuerdas

– Ludwig van Beethoven: Obertura «Para el aniversario» op. 115

Javier Farfán, viola

Nicolas Rauss, dirección

Fundación Cultural de Lo Prado

Paseo de las Artes 880, Metro Lo Prado
Entrada liberada
Link al evento

Leer también