Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio de Comunidad Mujer: El trabajo no remunerado es la actividad más importante del país

Paula Poblete, economista y Minor en Sociología comentó el Informe “¿Cuánto aportamos al PIB?” que busca visibilizar los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados, e indicó que estas actividades inyectan el 22% al PIB nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 18 de marzo de 2020 - 12:48

Lavar la ropa, administrar la casa, regar las plantas y cuidar a enfermos, ancianos y mascotas son algunas de las actividades de los trabajos domésticos y de cuidado, no remunerados, que están presentes en este estudio inédito en Chile hecho por Comunidad Mujer.

En entrevista con el programa Estación Central, Paula Poblete, economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, explicó la importancia de estas labores cotidianas realizadas principalmente por las mujeres que representan el 53% de las horas del trabajo productivo en Chile. “No hay sistema social que funcione sin esta actividad. Las mujeres principalmente subsidian el desarrollo del país” señaló la también directora de Estudios de Comunidad Mujer.

Para la economista, que se ha especializado en investigación, desarrollo, sistematización y análisis estadístico, Chile hoy tiene una tremenda oportunidad en la materia gracias al proceso constituyente. En una nueva Constitución se podrá reconocer el aporte de este trabajo, su valor, así como garantizar la corresponsabilidad necesaria para que no recaiga fuertemente en las mujeres. Ese será, a su juicio, el primer gran paso.

“¿Cuánto aportamos al PIB? Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile” se puede descargar de la web de la Comunidad Mujer.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también