Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Germán Codina: "Esta crisis no se puede pagar con vidas"

En conversación en el programa Razones Editoriales conducido por Freddy Stock, el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina criticó al ministro de Salud, Jaime Mañalich por la lentitud en decretar cuarentena nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de marzo de 2020 - 20:32

Esta tarde la principal autoridad sanitaria del país, Jaime Mañalich se refirió en duros términos a la petición de los ediles señalando que “lo que están pidiendo los alcaldes es una completa insensatez”. En respuesta, Germán Codina señaló que “lo que sí hay es una gran preocupación, creo que hay prevenir más que lamentar. Esta crisis no se puede pagar con vidas”.

El ministro Mañalich además acusó a los alcaldes de tener fines electorales y levantar declaraciones con afanes populistas. Frente a esto, el alcalde Codina  respondió, “me da mucha pena que haya autoridades que busquen confundir a nuestros ciudadanos. Me gustaría verlo buscando soluciones. Yo prefiero ser exagerado más que negligente. Creo que lo más importante es que nos sentemos en una mesa con expertos, incluido el Colegio Médico a tomar decisiones”.

“Nosotros hablamos de una cuarentena progresiva. Hay regiones en que el contagio es más contenido, por cierto. Pero hemos visto el sistema de salud colapsar en otros países. No hay que ser especialista para entender eso. Si no tienen ventilador mecánico para socorrer entonces estamos frente a un problema mayor. No esperamos que le toque a uno de los nuestros para tomar acciones”, sostuvo el presidente de los ediles.

Por ejemplo, “el Hospital Sotero del Río que tiene un millón y medio de inscritos, el más grande de Chile, va a tener sólo 41 camas disponibles para atender el coronavirus, cuando van a haber miles de infectados. Si hay uno solo que muera por negligencia, sigue siendo negligencia”.

“En estos tres o cuatro meses lo más importante es cuidar la vida de nuestros ciudadanos”, concluye el alcalde de Puente Alto.

Escucha el Podcast de la entrevista

 

Leer también