En referencia a los criterios éticos que se han formulado en nuestro país, Diana Aurenque apuntó a que “los comités de ética no están preparados para atender pandemias. Hay que anticipar y transparentar cuáles van a hacer los criterios y quienes estarán involucrados. Hay que hacerlos conocidos para la gente, es necesario generar confianza”.
Ante la escasez de ventiladores mecánicos y el colapso de los recintos hospitalarios, la experta en ética médica y filosófica señaló que el principal dilema se encuentra en cómo maximizar y priorizar los limitados recursos médicos para atender a los pacientes que más lo necesiten. “Y esa debe ser una decisión no sólo de una persona, sino de varios integrantes de los equipos médicos”, planteó.
“El pronóstico terapéutico debe ser un criterio importante, pero también debe respetarse la autonomía y voluntad de las personas a ser o no conectadas a un ventilador”, agregó.
Leer también

Masivo operativo de la PDI terminó con 95 detenidos por explotación sexual...
Viernes 9 de junio de 2023

Sin Vivanco: Tercera Sala revisaría este viernes recursos de aclaración por...
Viernes 9 de junio de 2023

Tribunal ambiental decretó suspensión temporal del proyecto minero Alcaparrosa
Jueves 8 de junio de 2023