Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diana Aurenque: “Los comités de ética no están preparados para atender pandemias"

En contacto con Razones Editoriales, la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades Usach se refirió a los criterios que se deben considerar al momento de implementar protocolos éticos en pacientes críticos por coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de abril de 2020 - 20:14

En referencia a los criterios éticos que se han formulado en nuestro país, Diana Aurenque apuntó a que “los comités de ética no están preparados para atender pandemias. Hay que anticipar y transparentar cuáles van a hacer los criterios y quienes estarán involucrados. Hay que hacerlos conocidos para la gente, es necesario generar confianza”.

Ante la escasez de ventiladores mecánicos y el colapso de los recintos hospitalarios, la experta en ética médica y filosófica señaló que el principal dilema se encuentra en cómo maximizar y priorizar los limitados recursos médicos para atender a los pacientes que más lo necesiten. “Y esa debe ser una decisión no sólo de una persona, sino de varios integrantes de los equipos médicos”, planteó.

“El pronóstico terapéutico debe ser un criterio importante, pero también debe respetarse la autonomía y voluntad de las personas a ser o no conectadas a un ventilador”, agregó. 

Leer también