Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Hutt: "El uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas que utilicen el servicio público de transporte"

La titular de Transporte y Telecomunicaciones aclaró que esta medida es para todo el país y también señaló que si bien los conductores del transporte público no pueden fiscalizar todos podemos colaborar para salir de esta crisis sanitaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de abril de 2020 - 13:21

(Foto: Ministerio de Transportes)

El Gobierno ha establecido el uso obligatorio de mascarillas en transporte público. Medida, que comienza a operar a las 5 am de mañana del miércoles 8 de marzo, contempla el uso obligatorio de mascarillas en el metro, los trenes, buses, transportes colectivos, transporte privado remunerado de pasajeros, transportes aéreos y marítimos remunerados, como manera de enfrentar la propagación de covid-19. 

Pese a que en un primer momento el Gobierno recomendó el uso de mascarillas solo para contagiados con coronavirus y profesionales de la salud, el domingo la autoridad sanitaria informó que se plegará a las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), organismo que modificó a su vez la estrategia en torno al uso de las mascarillas. 

Estación Central conversó con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sobre esta nueva medida. La autoridad fue clara en señalar que "el uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas que utilicen el servicio público de transporte" y en ese sentido recomendó el tutorial del Minsal para fabricar mascarillas caseras.

La ministra Hutt señaló que esta medida es para todo el país, no sólo para las zonas en cuarentena o con cordón sanitario. Y consultada respecto a los automóviles privados dijo que si el conductor va solo es recomendable usar mascarillas, junto a otras medidas de sanitización, pero si va acompañado es necesario utilizarlas, dado que entre los pasajeros no siempre se puede mantener la distancia social adecuada.

Recordó que quienes no cumplan esta medida declarada por la autoridad sanitaria del país están expuestos a multas y penas de presidio “porque el impacto de no cumplir es muy grave”, dijo la titular de Transporte. Multas, por ejemplo, que van desde 5 mil pesos hasta 50 millones de pesos, según el caso. Esto último corre para personas que incumplen además la cuarentena que debieron cumplir por contagio confirmado.

Sobre la fiscalización, la ministra Hutt dijo que "el conductor no tiene atribuciones para hacer descender a un pasajero por no utilizar mascarilla", ya que ellos no tienen facultades para fiscalizar, pero sí las patrullas policiales pueden subir a un transporte de forma aleatoria. “Acá está en juego la vida propia y de las demás personas” agregó

Por último dijo que hasta ahora se ha cumplido la planificación regular del transporte público, "no se ha disminuido la frecuencia en el Transantiago. Lo mismo en el Metro y ferrocarriles". Sin embargo, el metro hoy está movilizando solo el 10% de su tráfico habitual. Agregó que, tras las consecuencias del Estallido Social, se están reabriendo gradualmente las estaciones de Metro afectadas por incendios y destrozos. La ministra Hutt dijo que ente 15 y 18 estaciones se van a ir abriendo hasta finales de abril, y el último grupo, las más afectadas que son principalmente de la línea 4, estarán reutilizables para finales de año.

Escucha el Podcast del programa

Leer también