Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Natalia Piergentili, economista, ante crisis el Estado y Covid-19 : “Fijar precios aumentaría la productividad y generaría un equilibrio en el mercado”

La académica de la Usach, ex subsecretaria de economía, dijo que el capitalismo no va a morir pero necesita un contrapeso con Estados fuertes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de abril de 2020 - 14:01

En una editorial titulada “Virus desnuda la fragilidad del contrato social”, el Financial Times decretó el fin de semana la “muerte” del capitalismo como lo conocemos, señalando que es necesario buscar fórmulas para luchar contra la inseguridad de los mercados laborales y que políticas consideradas excéntricas para los liberales, como el impuesto a los más ricos, la redistribución y el sueldo base se pondrán sobre la mesa, gracias al avance del covid-19.

También este fin de semana, el abogado liberal Axel Kaiser afirmó que “si es el Estado el que fija los precios, la posibilidad de ajustarse desaparece y el incentivo para asignar recursos a la producción de lo más urgente para la población se destruye”. Para hablar de estas dos miradas, en Estación Central conversamos con nuestra panelista económica, Natalia Piergentili, ex subsecretaria de Economía. 

Consultada ante las medidas de algunos bancos de subir las tasas de los créditos hipotecarios y de otros de dar facilidades a sus clientes refinanciando sus cuotas, Piergentili dijo que lamentablemente existe un “monopolio entre las personas y su banco, estamos presos con los que hemos adquirido nuestra deuda”, agregando que en estas condiciones de crisis sanitaria es muy complejo que alguien se cambie de entidad financiera. Y ciertos bancos no quieren tomar riesgos ante la falta de liquidez y otros dan una suerte de “veranito de San Juan” a sus clientes. La economista señaló que la urgencia nos lleva destinar nuestros recursos para “pagar la olla”, donde los alimentos y el bienestar familiar son la prioridad, siendo el consumo en general bajo.

Respecto a lo señalado por el abogado Axel Kaiser (contrario a fijar precios) dijo estar en absoluto desacuerdo, ya que el argumento que él da se aplica a un mercado ideal y no a este estado de emergencia. En esto casos de excepción, dijo la economista, “se pueden fijar precios en alimentos o ciertos implementos; el Estado podría evitar que una mascarilla dispare su precio por ser mucho mayor la demanda que la oferta”. Se debe a su juicio fijar precios de ultranecesidad. Y justamente el fijar precios ayudaría a la producción de ciertos productos altamente demandados lo que redunda en un equlibrio del mercado.

Consultada por el artículo del Financial Times y la crisis del capitalismo, Piergentili dijo que  el capitalismo a ultranza, como sucede en Chile, debiese desaparecer. A su juicio esta columna no es ideológica sino de sentido común. Añadiendo que “el capitalismo no va a morir como intercambio económico, pero sí debemos preguntarnos cuántas estructuras públicas lo deben acompañar desde el Estado (…) pero no con Estados débiles. (El capitalismo) tiene que tener contrapeso.”

Por último, la economista y académica de la Usach, dijo que “tenemos que aprender de esta lección” con Estados fuertes, que tomen acciones y con la capacidad de un mínimo de derechos y condiciones iguales para sus ciudadanos.

Leer también