Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Mundaca: "No es posible que en Chile la privatización del agua se mantenga a ultranza"

El vocero de Modatima cree que en el marco de la pandemia, es fundamental "sanar la naturaleza, no se debería repetir una situación como la actual si armonizamos nuestra relación con ella".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 11:05

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con El Matinal de los que Sobran, el vocero de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), Rodrigo Mundaca reflexionó en torno a la escasez hídrica en el país en el escenario de crisis sanitaria.

Señaló a propósito de la pandemia que vivimos que “es fundamental sanar la naturaleza, no se debería repetir una situación como la actual si armonizamos nuestra relación con ella”.

Llamó a dejar atrás la destrucción de flora y fauna nativa, del bosque por cultivos exóticos, y avanzar en la construcción de nuevos paradigmas de desarrollo con respeto a ecosistemas, la biodiversidad y se recuperen los bienes naturales para la población.

“No es posible hoy día que la privatización del agua se mantenga a ultranza, y que este gobierno tenga al interior un gabinete hídrico liderado por su ministro de Agricultura Antonio Walker. Él y su familia tienen más de 29 mil litros por segundo, lo que equivale al suministro permanente y continuo de 17 millones de personas. Y cada vez que los hemos enfrentado con datos han sido incapaces de refutar estos antecedentes.”

Al aludir que compañeras tuvieron que abandonar el país por defender el derecho al agua en el marco del estallido social de octubre, aseguró que “en Chile se viola de forma sistemática los derechos humanos ambientales", añadiendo que hombres y mujeres se han levantado en todo el territorio por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Y agregó que aunque la Constitución del 80 “sostiene que todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, eso no se cumple porque en Chile hay un modelo de despojo que destruye nuestro territorio y que hipoteca la vida de las comunidades”. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también