Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Día de la Danza se celebrará puertas adentro por emergencia sanitaria

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la coreógrafa María José Siebald se refirió a esta nueva forma de conmemorar las artes escénicas e invitó a perderle el miedo a experimentar la danza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de abril de 2020 - 16:37

(Foto: museo.unav.edu)

Por Pablo Medel Quilodrán

Desde hoy y hasta el 29 de abril se festejará la danza contemporánea y urbana con una serie de actividades online que destacarán esta disciplina y que tendrán por objetivo entregar contenido artístico y formación para que el público lo disfrute desde sus hogares.

“Trasunto #1” de la coreógrafa y creadora María José Siebald es la obra encargada de comenzar con el calendario de actividades, un proyecto que contempló distintas disciplinas en torno al movimiento. “Trasunto #1 es una obra que reúne danza, poesía y lengua de señas. Tiene tanto bailarines y actores en escena, recurrimos a seis poetas para que nos entregaran sus textos y sobre eso se trabajó en la coreografía. Lo que la gente podrá ver es una pieza que ya se presentó en el Centro Nave, pero que ahora la rehíce para este nuevo formato, junté la voz del poeta con la visualidad de la puesta en escena”, detalla la realizadora.

En cuanto al difícil momento que vive la danza en nuestro país, la creadora sostiene que “el gran problema que tenemos los artistas es que tenemos que trabajar con nuestra corporalidad, lo que actualmente es casi imposible, a esto sumado que la danza ha sido abandonada en cuanto a apoyos y en cuanto a público. La gente no comprende la danza, la gente se siente en la obligación que tiene que entender algo, algún mensaje, eso los aleja”.

Además, entre las actividades programadas, se realizarán cuatro clases de danza de distintos estilos en vivo todos los días. María José Siebald nos invita a seguirlas desde la casa. “Lo importante es ejercitar el cuerpo y mantenerlo vivo. Este exceso de pantalla nos llama a esta necesidad vital de movernos”, sostiene.

Todas las actividades podrán ser vistas a través de IGTV y Youtube de GAM y Nave, en tanto la programación está detallada en www.gam.cl y www.nave.io

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también