Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diarios y autobiografías: leer desde la intimidad de los artistas

Andrea Jeftanovic, panelista de libros y teatro de Escena Viva, revisa relatos de grandes de las artes para inspirarnos en tiempos difíciles: Raúl Ruiz, Patty Smith y Silvia Plath.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de abril de 2020 - 21:51

Por: Muriel Riveros Sierra

Dos tomos componen Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas, que corresponde a los 25 cuadernos de diario de vida del cineasta Raúl Ruiz, y que fueron publicados por Ediciones UDP. En ellos se denota la personalidad trabajólica, obsesiva, sibarita y estudiosa del director. Reconocido por su estética poética, respetuoso de los técnicos del cine, estos escritos son muy detallistas de su cotidiano. La panelista de Radio Usach señaló que resulta muy interesante “su momento post siesta, que es su segunda parte del día, donde va precisando sus proyectos. Es súper inspirador por la cantidad de elementos culturales que hay”. 

Con Patti Smith, ávida lectora, adolescente rebelde, Andrea Jeftanovic destaca la valentía al relatar el contexto en el que creció, la religiosidad de su entorno y la complejidad a la que debió enfrentarse al dar en adopción a su bebé a los 19 años. “No tiene esa afición por mostrarse como heroína, es muy valiente para hablar”, comentó la crítica y escritora sobre Éramos unos niños, páginas fascinantes de una de las mujeres más intensas y creativas de la música y la poesía feminista punk. 

Por último, recomendó Diarios completos de Sylvia Plath, que “en el caso de ella es una historia más trágica. Desde joven tuvo problemas emocionales y psíquicos y a la vez era una genia”, destacó Jeftanovic. Asimismo, sobre estas páginas alaba el carácter histórico al testigo de una época de post guerra y donde relata su descontento y “náusea” en torno a las bombas atómicas lanzadas por su país contra Japón. 

Puedes repasar en detalle los comentarios de estos libros aquí.

Leer también