Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bárbara Figueroa: "Es necesaria una Reforma Tributaria para atender la pandemia"

La presidenta de la CUT dijo en la víspera del día del Trabajo que lo peligroso de las normas laborales aprobadas recientemente por el Gobierno es que legalizan los abusos que los empleadores cometen, no los impiden.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de abril de 2020 - 11:01

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En la víspera de una nueva conmemoración del Día del Trabajo, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La dirigenta sindical fue crítica de la reciente legislación laboral, afirmó que no protege en forma efectiva el empleo y que es un subsidio al salario.

Sobre la Ley de Protección del Empleo, Figueroa plantea que "lo peligroso de estas normas es que legalizan los abusos que los empleadores estaban comietiendo, no los impide".

La presidenta de la CUT cree que más que penas drásticas para quienes se acojan indebidamente a esta ley, "hay que evitar los despidos y garantizar los salarios para que mañana no se transforme en una crisis social".

Junto con lamentar la falta de diálogo con el mundo sindical al legislar, considera que "es necesario más que nunca pensar en una Reforma Tributaria que sea para atender la pandemia y que se hagan impuestos a los super ricos, porque no puede ser que quienes han usufructuado de nuestro trabajo, tienen ganancias y han acumulado riquezas a costa de nuestro esfuerzo, no se pongan la mano al bolsillo para afrontar esta crisis".

Respecto a la cifra de desempleo, que subió a 8,2% en el trimestre movil enero-febrero-marzo 2020 (nivel más alto en 10 años), Figueroa señaló que "es una situación muy dramática, que era previsible, y que no se iba a contener con los proyectos de ley que el gobierno estaba anunciando. Y nos desafía a mirar de manera más audaz próximas medidas y también iniciativas de ley".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también