Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Imperdibles del teatro (virtual) esta semana

Tres obras muy diferentes para ver a través de la plataforma de teatroamil.tv, es lo que nos recomienda esta semana la crítica literaria y teatral Andrea Jeftanovic. Además de las recomendaciones, la panelista de Escena Viva, comentó sobre las discusiones en torno a si los nuevos formatos vía streaming son o no teatro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de mayo de 2020 - 23:23

Por Muriel Riveros

Una columna escrita por la destacada dramaturga Manuela Infante en Revista Hiedra generó el debate acerca del formato por internet y la negativa mayoritaria a considerar como teatro aquellas producciones que hoy proliferan desde streaming. El en vivo hace falta. Parte de ello fue comentado por la escritora y crítica teatral Andrea Jeftanovic, quien valoró que se dé la discusión y se analice que el ver teatro por internet, ya sea obras grabadas o producciones hechas para streaming, hayan abierto posibilidades para personas que habitualmente no tienen acceso. “Se abre una puerta de ver teatro que de otra manera es imposible”, comentó.

A su vez, centró las recomendaciones en el ciclo Teatro Hoy y las obras que se liberarán desde este jueves. La primera, Tú amarás, de compañía Bonobo (la misma de Donde viven los bárbaros), una pieza “divertidamente cruel”, señaló Jeftanovic, sobre este trabajo que toma lugar en una convención de doctores.

Por otra parte, la dramaturgia de la joven y talentosa Carla Zúñiga se repite este fin de semana con 2118, Tragedia futurista, llevada por La Patogallina, y El amarillo sol de tus cabellos largos, con la compañía La Niña Horrible. En el caso de la primera, un espectáculo multimedia, con actores y muñecos, que para la panelista cuesta imaginársela sólo grabada por todos los elementos en vivo que enriquecían el montaje, pero cuyo argumento es muy interesante pues “visita momentos históricos chilenos donde hay violencia y donde (la protagonista) se cuestiona cuan presente están en nuestra actualidad”. En El amarillo (…) en cambio, nos recuerda la estética que ha marcado a la compañía, criticando desde el grotesco y el travestismo, poniendo en tela de juicio los “roles sociales”. Aquí, Alma, una travesti cuya familia ha decidido quitarle la tuición de su hijo, trata de recobrarlo en medio de un círculo de humor y tragedia.

Es muy importante recordar que pueden aportar lo que esté a su alcance pues irá directamente en ayuda a las compañías.

Vuelve a escuchar el segmento aquí.

Leer también