Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Orsini por postnatal de emergencia: “Este proyecto permite transparentar porqué las mujeres están extendiendo sus licencias”

La parlamentaria señaló que como la moción requiere inyección de recursos (39 mil millones de pesos), necesita que el Ejecutivo se sume, pero aún no lo ha hecho.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de mayo de 2020 - 11:19

Por Daniela Figueroa Videla

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que extiende el posnatal y fuero maternal en estado de excepción constitucional. De los alcances de esta iniciativa conversó Sin Tacos ni Corbata con una de las parlamentarias impulsoras, la diputada RD Maite Orsini, quien dijo estar “contenta por el triunfo de ayer” pero que “ha costado mucho este proyecto, lo presentamos en marzo al Ejecutivo y el oficialismo lo ha entorpecido mucho.(..) Creo que hay mezquindad política, pareciera que no les gusta que los parlamentarios lleguemos con soluciones”.

Explicó que este proyecto de ley permite extender el postnatal a padre y madre a los últimos 3 meses; y es retroactivo ya que se considera los postnatales que vencieron el 18 de marzo, día en que se decretó el estado de catástrofe, y hasta que dure el estado de emergencia puede usarlo nuevamente. La diputada Orsini señaló que este proyecto de ley permite también extender el prenatal a 10 semanas y alarga además el fuero maternal “para que no se puedan despedir a las madres”.

Orsini dijo que como es un proyecto que requiere de recursos (39 mil millones de pesos) necesita que el Ejecutivo se sume, pero no lo ha hecho hasta ahora. Le sorprende la actitud que dio la anterior ministra de la Mujer y actual subsecretaria Carolina Cuevas, en relación a alinearse con el Ejecutivo y no responder a las demandas de las mujeres. La parlamentaria dijo que están a la espera de conversar próximamente con la flamante ministra Marcela Santelices.

La diputada asegura que este proyecto permite transparentar la situación, “porque las madres están extendiendo las licencias porque no quieren volver a trabajar, el gasto se está haciendo igual” por eso, a su juicio, debe ser el Estado quien dé esta tranquilidad a las mujeres.

Sobre los riesgos que existen para esta iniciativa, Orsini señaló dos: que el Senado lo pueda declarar inconstitucional y que se pueda presentar al TC,  “lo que me parece impresentable  cuando el slogan de este gobierno es la familia, las mujeres y los niños primero”. Afirmó sin embargo estar esperanzada en que lleguen a acuerdo con el Senado y estar dispuestos a, por ejemplo, reducir la extensión del prenatal “ya que estas mujeres al no tener que cuidar a sus niños por estar embarazadas podrían teletrabajar” para abaratar el presupuesto.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también