Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lucía Dammert y riesgos del narcotráfico en pandemia: “Cuando hay un vacío del Estado, lo terminan llenando las organizaciones criminales”

La experta en seguridad cree que lo importante es pensar en políticas públicas para evitar que el narcotráfico controle territorios o financie a quienes no tienen acceso a bancos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de mayo de 2020 - 13:40

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El Matinal de los que Sobran dialogó este lunes con Lucía Dammert, académica FAHU Usach y experta en seguridad, quien ahondó en el flagelo del narcotráfico en el marco de la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, mostró su preocupación por la posibilidad que el narcotráfico aumente áreas de influencia o financie a quienes no tienen acceso a bancos. "Las organizaciones criminales están ganando espacio porque tienen plata, mucha plata. Eso ha generado mayor capacidad de controlar territorios”.

“Lo importante es pensar en políticas públicas para que el fenómeno no se fortalezca”, señaló Dammert, apuntando, por ejemplo, a que el Estado busque a niños y jóvenes de sectores vulnerables, para que no se queden en la casa y deserten del colegio, por ello no basta solo con una solución policial.

“Cuando hay un vacío del Estado lo terminan llenando las organizaciones criminales”, agregó

Para la académica Usach, se proyecta un escenario en que la economía estrangulará a algunas personas, lo que podría traer consigo abandono escolar, y problemas de ansiedad en algunos sectores de la población con abuso de drogas o ansiolíticos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también