Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Escenix suma obras, proyectos y alianzas a su plataforma

Patricia Rivadeneira, actriz y gestora de esta plataforma para ver teatro en línea, conversó con el programa Escena Viva acerca de los próximos proyectos y las ayudas que realizarán a compañías teatrales e incluso a microempresarios a través de nuevas asociaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de mayo de 2020 - 21:54

Por Muriel Riveros Sierra

(Foto: Facebook Patricia Rivadeneira)

Una de las primeras plataformas en decir “aquí estamos” al comenzar la crisis sanitaria en marzo pasado, fue precisamente Escenix, página donde encuentras un catálogo de gran nivel y cantidad de obras de teatro nacionales para ver desde casa. Era un proyecto que su gestora, la actriz Patricia Rivadeneira, tenía desde hace un tiempo, pero lo que determinó su lanzamiento, además gratuito, fue la contingencia.

Hoy ha generado alianzas que permiten tener montajes grabados facilitados por el Festival de Teatro de Quilicura, la Orquesta de Cámara de Valdivia, una selección de obras del Gam, Tryo Teatro Banda, archivo del Ictus, Teatro del Lago, Matucana 100 y mucho más. “Quisimos abrirlo a una experiencia colaborativa y democrática”, contó la actriz, para que la mayor cantidad de artistas e instituciones “tuviera comunicación con su público”. Además, destacó que pronto tendrán un botón de donaciones y venta de algunos eventos, que genere ingresos para las compañías, siempre testeando el comportamiento del público.

“Vamos a necesitar mucha ayuda del Estado que tiene que hacerse presente”, señaló Rivadeneira, quien criticó la lentitud con la que se ha apoyado el trabajo artístico. “Creo que en los países donde la cultura nunca ha sido una prioridad, la falta de contundencia y rapidez se nota más”, puntualizó. Escenix ha sido un puente para poder generar ayudas concretas, lo que hace que el proyecto vuelque hacia una mirada muy social. Esta semana anunciaron que junto a Fundación Crecer, que ayuda a microempresarios de sectores vulnerables afectados por la crisis, dejarán todo lo recaudado por la única obra pagada anunciada por ahora, A la Cabeza del Ganado, de Pablo Greene, que se emitirá el 5, 6 y 7 de junio.

Por otra parte, “la próxima semana vamos a tener la primera sorpresa de algo hecho especialmente para Escenix, algo nuevo, fresco. Vamos a partir con las entrevistas de Javiera Contador con artistas y vamos a estar después con un trabajo de Los Contadores Auditores con Paola Volpato que se llama "El rey se muere”, contó para nuestra radio. 

Para más detalles, puedes volver a escuchar la entrevista aquí

Leer también