Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Blanca Lewin por ayuda del Gobierno: “Para ellos nunca ha sido prioridad el mundo de la cultura”

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, la actriz de cine, teatro y televisión, se refirió a la forma que el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio quiere darle a la ayuda que comprometió para el sector cultural, además invitó a ver su lectura dramatizada del cuento del escritor Alejandro Zambra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 18 de mayo de 2020 - 16:50

Pablo Medel Quilodrán 

Este miércoles 20 de mayo, la actriz Blanca Lewin se embarcará por primera vez en una suerte de lectura dramatizada online. “Mi única experiencia ha sido las conversaciones por zoom con los amigos, esta es la primera vez que hago algo así, de esta naturaleza, debo ensayar y probar”, sostiene la actriz nacional.

Se trata del texto del escritor Alejandro Zambra llamado “Camilo”, parte de la colección de cuentos comprendido en “Mis documentos” y publicado el 2014 por The New Yorker.

Blanca eligió el cuento y en Radio Usach contó el por qué. “Pensamos en un cuento de Alejandro que fuera posible relatar, pasamos por muchas obras, pero ‘Camilo’ siempre fue la prioridad. Es demasiado gracioso leerlo, es divertido, es hilarante. Es un cuento redondo, perfecto, precioso, que a Alejandro le gustaría llevarlo al Cine. Es mi cuento favorito, además el personaje es totalmente identificable. Uno se ha encontrado con un Camilo en su vida, se lo ha topado”, señala Lewin.

El cuento fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y  cuenta la historia del hijo de un exiliado que quiere reencontrarse con su padre o con cualquier persona que se lo recuerde.

Consultada sobre el difícil momento que está pasando el sector de las artes escénicas producto de la falta de actividad por coronavirus, Blanca Lewin espera una respuesta más clara de las autoridades. “Piensa tú en la gran cantidad de compañías de artes escénicas pequeñas, ya no tienen capacidad de mantenerse, la situación es muy desastrosa y el ministerio ofrece fondos concursables. Si nunca ha sido para ellos prioridad el mundo de la cultura, menos ahora. Los actores con pudor levantamos la voz, porque es cierto que hay otras necesidades más urgentes. Pero si no tuvimos respuesta antes, imagínate ahora, menos”, repara la actriz.

La lectura dramatizada de “Camilo” de Alejandro Zambra es parte del ciclo Living Stories, encuentro entre la interpretación y la literatura de The Cow Company. Al final de la lectura, autor e intérprete se aventurarán en una conversación abierta con el público. Miércoles 20 de mayo a las 21 horas en www.thecowcompany.cl

Leer también