Antonella Galarce
En conversación con Razones Editoriales, el académico Usach señaló que de acuerdo a los datos informados por la autoridad sanitaria, la capacidad de hospitales en la zona sur oriente de Santiago está en un 99 por ciento.
Cuando la capacidad, en términos de cama UCI está por sobre el 80 por ciento, “Se entiende que hay una sobredemanda”, señaló el experto, explicando que no solo son necesarios ventiladores ya que se requieren camas, equipamiento y personal de salud.
“En el caso de la pandemia, es interesante analizar las determinantes sociales de la salud. Que alguien se enferme o recupere, va a depender en un 50 por ciento de las condiciones, económicas y sociales en las que vive. Otro 25 por ciento tiene que ver con cómo se comporta el sistema de salud y el resto tiene que ver con condiciones genéticas y climáticas”, señaló Castillo. “Ese 50 por ciento, implica que si yo soy pobre, tengo peor condición de salud, mayor daño acumulado”, sumando más factores de riesgo con respecto al COVID-19.
Castillo puntualizó que las cuarentenas dinámicas permitieron “Que el virus migrara desde poblaciones menos vulnerables, hacia las más vulnerables”.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025