Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Gerardo Fasce por confinamiento para mayores de 75 años: “Se entiende desde lo epidemiológico, pero no se hace cargo de la individualidad”

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile sostuvo que la pandemia ha permitido darle una mirada sanitaria a una problemática social, particularmente al modelo de hogares de adulto mayor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de mayo de 2020 - 11:22

Por Daniela Figueroa Videla

Luego del sostenido aumento de casos de coronavirus, el gobierno determinó la cuarentena total para los adultos mayores desde los 75 años de edad, en todo el territorio nacional. De la situación que vive en nuestro país este sector de la población, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce.

El Dr. Fasce dijo que es una medida muy compleja ya que “la teoría habla de que las personas mayores de 75 años son las más afectadas por el Covid-19,  pero hay que recordar que más del 90% de estos son personas autovalentes y muchos de ellos aún trabajan y son responsables de mantener sus hogares, entonces esta medida lo que hace es homogeneizar a un grupo bastante heterogéneo”

Sostuvo que “se entiende desde el punto epidemiológico, pero no se hace cargo de la individualidad”. El Dr. Fasce dijo que “lo mejor sería que todos, sin distinción de edad, y en la medida de lo posible se queden en la casa”. A su juicio, “el mensaje no tiene que suscribirse en que las personas mayores que se contagien por coronavirus van a fallecer, de hecho la mayoría de ellos no han fallecido”. Dijo que desde lo comunicacional, “se ha ido corrigiendo esa generalización y el lenguaje discriminatorio donde los adultos mayores no son el único grupo de la población que tiene la mayor mortalidad”.

El Dr. Fasce señaló eso sí que los hogares de adultos mayores han sido los espacios donde se han producido los mayores índices de letalidad, tanto en Chile como en otros países, porque se cruza “el grupo más vulnerable, con mayores enfermedades de base, con la dependencia de otros para poder sobrevivir” pero que este modelo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, no conversa habitualmente con el Ministerio de Salud. 

No obstante, agregó que “dada la pandemia, esto ha permitido darle una mirada sanitaria a una problemática social”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también