Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Procesan a Mauricio Macri por espionaje ilegal a familiares del submarino “ARA San Juan”

El magistrado que lleva la causa consideró que el ex mandatario es “penalmente responsable del delito de realización de acciones prohibidas en carácter de autor”. El ex presidente se enteró de su proceso durante su estadía en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 18:39

El juez argentino Martín Bava, quien está al frente de la investigación del espionaje a los familiares de las víctimas del “ARA San Juan”, procesó este miércoles al ex presidente Mauricio Macri decretando su arraigo nacional y el embargo 100 millones de pesos argentinos.

Actualmente, Macri está de viaje en Chile. De hecho, en esta jornada sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo,  Bava precisó que la orden de no abandonar el país entrará en vigor "a partir de su reingreso a Argentina".

El juez trasandino concluyó que la Inteligencia de aquel país autorizó el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino, por lo que encontró al ex mandatario "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor" en "concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público".

A esto se suma que el juez, en la sentencia, prohibió al ex presidente "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal", según indica el medio La Nación.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del estadista sino que se trataban de tareas de "inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del “ARA San Juan” pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

La última comunicación con el “ARA San Juan" fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a mar del Plata con 44 personas a bordo, momento en que la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Leer también