Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tomás Jordán: “Una mayoría relativa se pronunciaron a favor de mantener el presidencialismo actual pero atenuado”

El abogado constitucionalista comentó en Estación Central la discusión al interior de la Comisión de Sistema Político sobre los poderes del Estado y las posibilidades que se barajan.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de diciembre de 2021 - 19:31

La revisión del trabajo en la Convención Constitucional semana a semana, llega de la mano del integrante del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán. Lo más relevante tuvo que ver con las exposiciones sobre régimen político en la Comisión de Sistema Político. “Una mayoría relativa (10 convencionales), se pronunciaron a favor de mantener el presidencialismo actual pero atenuado o modificado, con mayor equilibrio en el Congreso”, señaló Jordán.

Siendo recién los albores del debate, además del rol del Ejecutivo, se añadieron impresiones sobre el poder Parlamentario. El abogado recordó que en las ideas de los constituyentes, “en las propuestas presentadas en el Servel, la mayoría era unicameral”. Además, Jordán explicó que “si había un bicameralismo, la pregunta es qué rol tiene”, ya que “hoy hacen la misma pega. Eso hace necesariamente que la Cámara de Diputados pierda poder”.

“Hay una tesis que está apareciendo con fuerza, que es que sea una Cámara de representación territorial. Como seguramente van a tener más poder las regiones a partir de la Nueva Constitución, estas regiones que se conformen, tengan representación en el Congreso”, manifestó Tomás Jordán.

Escucha nuevamente, aquí.

Leer también