Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bassa aclaró que es "difícil" determinar duración del próximo mandato presidencial

El vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a la propuesta de mantener los periodos de mandato de el presidente y los parlamentarios elegidos este año, presentada por convencionales de la UDI y RN.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de diciembre de 2021 - 19:07

Jaima Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, en conversación La Tercera, se refirió a la propuesta de mantener el periodo presidencial y parlamentario de las autoridades electas en 2021, presentada por constituyentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

En este sentido, Bassa señaló que "es importante respetar los procesos de discusión y deliberación que lleva adelante la Convención Constitucional, sin prefigurar o condicionar anticipadamente los márgenes de esas discusiones, ni mucho menos los contenidos de las discusiones que se llevan adelante".

"Esta no es la primera iniciativa que lleva adelante la derecha dentro de la Convención que busca tensionar la discusión al interior de la constituyente, con cuestiones de contingencia política, que no están vinculadas con el mandato popular que hemos recibido, sino con los procesos electorales que están en marcha", planteó el representante del distrito 7.

Por lo demás, Bassa aclaró que "el proceso de implementación de la nueva Constitución va a tardar un tiempo que hoy día es difícil de determinar, porque hay muchos cambios que se están avizorando (...) Y la implementación de esos cambios tiene que programarse en el tiempo".

"Me parece razonable que el primer período de implementación de esos cambios se desarrolle a lo largo de todo el período que significa la próxima legislatura ordinaria, y que permita al Presidente, sea cual sea, llevar adelante todo su mandato con esa primera función de implementar la nueva Constitución", agregó el político y abogado chileno.

Sin embargo, Bassa recordó que "son definiciones que tiene que tomar la Convención Constitucional, en atención a los cambios que se introduzcan en la nueva Constitución"

Leer también