Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal, Coaniquem y Carabineros inician campaña para prevenir el uso de fuegos artificiales

Las autoridades reiteraron que su compra y venta está prohibida. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, 13 menores resultaron heridos por la manipulación de dichos elementos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de diciembre de 2021 - 18:39

“No uses, no compres, no vendas fuegos artificiales”. Así se llama la campaña que Coaniquem realiza hace 28 años y que hoy nuevamente fue presentada, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector de Carabineros Marcelo Araya Zapata

La iniciativa busca la prevención de quemaduras por manipulación de fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año. Al respecto, las autoridades recordaron que la venta al público de estos elementos se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía.

Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Por muchos años se contactó a algo más de 400 servicios de urgencia pediátricos públicos y privados a lo largo del país para que notificaran sus casos. Sin embargo, desde el año pasado y por primera vez, se sumaron los 1.200 centros de atención primaria.

Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas por esta causa, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema. Coaniquem llama a no comprar, no usar y no vender fuegos artificiales de uso doméstico según lo exige la Ley 19.680 promulgada en mayo del año 2000.

Según los casos reportados a Coaniquem por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, 13 menores, desde los 14 y hasta los 2 años de edad, resultaron quemados por fuegos artificiales.

Con preocupación hemos visto en el último año un aumento en el uso de fuegos artificiales. Esta situación es tremendamente preocupante debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Es nuestra responsabilidad cuidar a los niños y velar porque no sufran quemaduras. Chile es un país modelo a nivel internacional, en este tema y Coaniquem lleva 42 años preocupándose de disminuir este tipo de lesiones. Hacemos un llamado a denunciar su uso y venta a carabineros al 133”, enfatizó el Dr. Rojas.

Leer también