Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

INDH presentó Informe Anual con énfasis a la situaciones que se viven en los “barrios críticos”

Según el documento, “el abandono del Estado puede comprometer indirectamente su responsabilidad en la violación de los derechos humanos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 20:29

Este viernes, al conmemorarse 73 años desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dio a conocer el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2021. En el documento destacan cinco capítulos, que privilegiaron una mirada empírica y las situaciones más acuciantes para las personas.

En su exposición, la autoridad se explayó en el capítulo sobre la “violencia y vulneraciones a los derechos humanos en barrios críticos”. En el informe hay rescate histórico de las políticas estatales, que permite identificar que la acción estatal de las últimas décadas se enfocó en la criminalidad y en levantar proyectos habitacionales carentes de una mirada integral de la ciudad y la ciudadanía.

Es por ello que, en este ámbito de trabajo, el INDH recomendó que la mirada sobre esos territorios sea desde un enfoque de derechos humanos, con políticas públicas que involucren a los gobiernos locales, de forma coordinada e integral. Al mismo tiempo se debe evitar la criminalización de la población e invertir más recursos en políticas de tipo preventivo, no solamente en reprimir la criminalidad.

En su exposición, el director del INDH advirtió que “el abandono del Estado puede comprometer indirectamente su responsabilidad en la violación de los derechos humanos. El Instituto lo ha dicho desde 2010”. A ello añadió que en un ambiente sin Estado “surge la droga como negocio muy lucrativo. Si no despierta la esperanza democrática, si el Estado de derecho no garantiza el orden público, con pleno respeto de los derechos, se produce la desesperanza. El Estado empieza a ser reemplazado por otros grupos que reclaman para sí el monopolio de la fuerza física”.

Más aún, dijo que “en los barrios críticos se está dando una tremenda pelea, para que no terminemos como algunos estados fallidos de América Latina, donde la ausencia del Estado es llenada por grupos militares o criminales”

El informe del INDH también dedicó capítulos a los efectos sociales en Chile debido a la pandemia, la discriminación en contra de la mujer, la situación de los migrantes y al derecho a reunión y justicia en cusas de DD.HH.

Leer también