Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Politóloga y debate presidencial: “Parece muy relevante para la definición del próximo domingo"

La académica de la Usach, Pamela Figueroa, considera que "la población que no participó podrá entender la importancia histórica de esta elección”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de diciembre de 2021 - 16:49

Este lunes, a partir de las 20.00 horas, los canales de televisión agrupados en Anatel transmitirán de manera conjunta el último debate entre los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección presidencial este domingo.

 Para la politóloga y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la importancia de este debate radica en si logra o no movilizar a un porcentaje de la población que se abstuvo de concurrir a las urnas en la primera vuelta.

"El 21 de noviembre, más del 50% de la población que no participó podría, a través de este debate, informarse y entender la importancia histórica de la elección presidencial del 19 de diciembre, porque se están jugando las bases de la construcción del nuevo ciclo político democrático de Chile”, afirmó.

 De acuerdo a la académica, la competencia por la presidencia del país ha estado marcada por la campaña digital y las noticias falsas que, a su juicio, "han complejizado mucho el contexto de esta elección".

"Hay mucha desinformación y eso contribuye a generar un ambiente mucho más crispado y polarizado de lo que en realidad es", afirma Figueroa. "Kast es de extrema derecha y Boric representa una posición social demócrata, de centro izquierda más bien moderada", considera.

 Finalmente, señala que en este debate podrán conocerse propuestas concretas de los candidatos en materias de interés para la ciudadanía, como seguridad, políticas sociales, economía y género. "Parece muy relevante para la definición del próximo domingo", concluyó. 

 

Leer también