Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marta Valdés: “Ha sido un maltrato brutal de este gobierno”

La vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, conversó en Estación Central sobre la precariedad y falta de protección a los que se ven expuestos sus integrantes, luego del suicidio de Patricio Pardo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de diciembre de 2021 - 17:52

(Foto: Agencia Uno)

El suicidio del joven de 26 años producto de una profunda depresión, ha encendido las alarmas sobre el deterioro de la salud mental y el abandono de las víctimas de trauma ocular. Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares, señaló que “tratamos de contenerlos lo más posible”, pero no están logrando llegar a todas las personas.

Su crítica va directamente al Estado, que “ha sido un gobierno negacionista de la violación a los DDHH”, afirmó Valdés, y que en el programa que pudieron implementar, ellos ya habían señalado que “una de las graves carencias era no tener psiquiatra”.

“Este programa tiene sólo un psicólogo para más de 300 víctimas de trauma ocular. Por mucha voluntad y ética profesional que tenga no da abasto para dar un tratamiento serio”, comentó la vocera, quien además aludió que “creemos que este programa debiera proteger a los compañeros de por vida”.

Marta Valdés manifestó que el interés de la Coordinadora es llegar a un programa de reparación que sea mejor que el PRAIS en salud, y a su vez, lograr justicia. “Nos ha pasado muchas veces que nuestros compañeros han sido criticados, juzgados, se han hecho juicios que dónde estaban y qué estaban haciendo, y creemos que eso es revictimizarlos”, sostuvo la vocera y madre de una de las víctimas.

En cuanto a salud mental, Valdés señaló que el diagnóstico que han realizado desde la agrupación es que “siempre hemos dicho que sobre 10 psicólogos estaríamos dentro del rango de hacer un tratamiento psicológico real”, y recordó “un caso terrible de una compañera de Chillán que le pidieron devolver la prótesis”, la que supuestamente estaba pagada por el gobierno. “Ha sido un maltrato brutal de este gobierno. No ha tenido ninguna deferencia, ninguna consideración”, recriminó.

Por otra parte, en miras hacia un futuro gobierno, Marta Valdés defendió la postura de la agrupación por respaldar la candidatura de Gabriel Boric: “Nos ha escuchado, lo que queremos es justicia y reparación. Kast es nefasto, es más de lo mismo y creo que peor… Es el único que nos da la seguridad este programa se mantenga pero que además mejore”.

Vuelve a ver la entrevista, aquí.

Leer también