Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernabilidad, pensiones y drogas: Los temas que marcaron el debate presidencial

Gabriel Boric y José Antonio Kast protagonizaron el encuentro televisivo en su condición de aspirantes a La Moneda. Durante el programa, el candidato de Apruebo Dignidad mostró un test de drogas. Por su parte, el abanderado del Frente Social Cristiano recalcó que no terminará con los tratados de libre comercio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de diciembre de 2021 - 22:24

Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabrial Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, protagonizaron el último debate presidencial ante de las elecciones de este domingo 19 de diciembre y que fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Algunos de los temas que aparecieron durante el programa fueron el de la gobernabilidad, estabilidad, diversidad, pensiones y drogas. De hecho, uno de los momentos más llamativos se produjo cuando Boric, tras una interpelación de Kast, mostró un examen de consumo de estupefacientes que se realizó en la Clínica UC Christus.

En cuanto a momentos, aquí va una lista con algunas de las frases más llamativas afirmadas por los candidatos a la presidencia de la república

Gabriel Boric: “Voy a abrir las puertas y vamos a tener una conversación abierta y franca (con los partidos de la actual oposición). Queremos integrar a los más capacitados y los mejores para nuestro Gobierno”.

José Antonio Kast: “Carabineros debe cumplir con la ley. No vamos a hacer nada que esté fuera del marco legal”.

Gabriel Boric: “El objetivo es subirles las pensiones a los chilenos y para lograr ese objetivo no puede haber intransables”.

José Antonio Kast: “Respetamos su derecho a percibirse como mujer y hoy hay una ley que debe cumplirse” (respuesta ante la consulta por sus dichos anteriores sobre Daniela Vega).

Gabriel Boric: “Las diversidades y las disidencias saben que nuestro Gobierno van a ser protegidas y acogidas, y que Kast es un peligro para la diversidad de Chile”.

José Antonio Kast: “Queremos rebajarle al ciudadano común lo que paga por sus impuestos; queremos mantener el trabajo estable de quienes se desempañan en la minería”.

Gabriel Boric:  “Con nuestro consejo económico asesor nos hemos propuesto avanzar con mucha responsabilidad. Todo gasto permanente requiere ingresos permanentes y uno de nuestros compromisos es avanzar paso a paso” 

José Antonio Kast: “Nosotros nunca hemos dicho que vamos a acabar con los tratados de libre comercio y, por eso, por ejemplo, estuve en Estados Unidos”. 

Gabriel Boric: “Hicimos un compromiso con las pymes, las cooperativas y las ferias libres (…) Vamos a mantener el IFE laboral”. 

José Antonio Kast: “Los retiros del 10% "son una mala política pública. Hay más inflación y el sueño de la casa propia a algunos se les ha hecho imposible”.

Gabriel Boric: “Estamos por un gas a precio justo, por bajar el precio a los medicamento y romper todas las colusiones. La gente está cansada de las clases éticas para los poderosos”.

José Antonio Kast: “Nosotros nunca vamos a ir por la cancelación ideológica como lo ha hecho el municipio de Santiago, suspendiendo y prohibiendo que usen sus espacios para Lollapalooza" (Ante la consulta por la cancelación de los desfiles callejeros del Teatro a Mil en Las Condes).

Gabriel Boric: “Lo de Lollapalooza no es censura; se va a realizar y en Cerrillos. No hay una cancelación ideológica, eso es falso”.

José Antonio Kast: “Siempre he señalado que hay solo una bandera que nos une, que es la chilena" (Como respuesta sus pasados dichos por los colores de la bandera LGBTQ en La Moneda). 

Gabriel Boric: “Las diversidades van a ser bienvenidas y protegidas; a las disidencias las siguen matando y discriminando. Cuando un candidato habla de dictadura gay, imagínense cómo será su Gobierno”.

José Antonio Kast: “Soy partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro”.

Gabriel Boric: “Lo bueno que se ha hecho en este Gobierno se tiene que mantener; lo malo o lo que se pueda mejorar, vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorarlo”.

José Antonio Kast: “Los prestadores privados de salud “tienen que seguir funcionando. Nadie está pensando en cerrar las clínicas porque son privadas”. 

Gabriel Boric: “Para avanzar y solucionar el asunto de las listas de espera tenemos que tener el apoyo del mundo público y del mundo privado”.

José Antonio Kast: “Planteamos una reforma integral, primero, abriendo la competencia. No queremos terminar las AFP”.

Gabriel Boric: “Queremos un sistema previsional autónomo y que respete los ahorros de los chilenos. Por lo tanto, descarto, de manera categórica, que por parte del Gobierno se pueda hacer uso de esos ahorros para otros fines”.

Leer también