Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Banco Central acordó incrementar la tasa de interés hasta un 4,0%

La medida fue tomada por la unanimidad de los miembros del consejo del ente emisor. Con esto se concreta la mayor alza en ocho años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de diciembre de 2021 - 18:25

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 4,0%. La decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

La entidad afirmó que “en el ámbito externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado, especialmente para las economías emergentes. La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes”.

Asimismo, señalaron que “la inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación”.

En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra”, añadieron.

Según la entidad, “el desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria”.

“Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130pb desde la reunión previa, estas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables. Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa”, agregaron.

Esta es la mayor alza en ocho años.

Leer también