Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gabriel Boric será nuevo presidente de Chile

El candidato de Apruebo Dignidad lidera el cómputo de los votos con el 55,87%. José Antonio Kast está obteniendo el 44,13% de los votos con el 99,96% de las mesas escrutadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 19 de diciembre de 2021 - 19:25

Con el 99,96% de las mesas escrutadas (y el 55,87% de las preferencias), el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font,  se convirtió en el nuevo Presidente Electo del país y sucederá a Sebastián Piñera a partir del 11 de marzo de 2022.

Tras estos resultados, el abaderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, informó a través de redes sociales que ya llamó telefónicamente al actual diputado del Frente Amplio para felicitarlo por su triunfo.


De esta forma, Boric se está transformando en el mandatario más joven en la historia del país (35 años), que asumirá el liderazgo del Poder Ejecutivo en la historia del país.

Los números de la elección

La segunda vuelta presidencial se transformó en la elección con la mayor participación ciudadana en el país, sumando un total de 8.362.571 sufragios.

Por último, con un 54,8% de participación del padrón electoral, estos son los comicios más concurridos en la historia de Chile con el sistema de voto voluntario.

Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital y en otros núcleos urbanos como Valparaíso aunque también logro imponerse en regiones y zonas rurales como Atacama, O'Higgins o Antofagasta, que había perdido en primera vuelta.

El próximo presidente, que tomará posesión por un período de cuatro años, deberá trabajar en la superación de la crisis social de 2019, liderar 
la implementación de las normas de la nueva Constitución (en caso de aprobarse) y deberá encabezar la recuperación económica tras la pandemia y en momentos en que se terminan las ayudas sociales.

Leer también