Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Por cuarta vez: Cámara aprobó extender estado de excepción en Biobío y La Araucanía

La iniciativa deberá ser votada esta jornada por el Senado y se justificaría en una demanda ciudadana por mayor seguridad en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 21 de diciembre de 2021 - 07:23

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, por 73 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, la cuarta solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

La anterior autorización de este estado fue solicitada el 6 de diciembre. Previo a esto, el Congreso ha debido pronunciarse en dos ocasiones frente a la solicitud del Gobierno para extenderlo. Recordamos que el EECE se originó en un decreto el 12 de octubre, prorrogado por la misma vía el 26 de ese mes. Desde allí, las siguientes declaratorias han requerido la consulta y aprobación del Congreso Nacional.

La medida se justifica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Las provincias afectadas son Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

Para esta nueva prórroga, el documento reitera argumentos planteados en las solicitudes anteriormente respaldadas. Sin embargo, se lamenta que, pese a las medidas implementadas, aún existen hechos de violencia en la zona.

Pone como ejemplo que el 14 de diciembre, en un procedimiento en Temucuicui, carabineros fueron atacados con armas de fuego. Frente a esto, los funcionarios que trataban de efectuar notificaciones judiciales debieron repeler la agresión.

Si bien se reconoce la efectividad de la medida, se argumenta que no es suficiente, por lo que se requiere su prórroga. Sobre todo, considerando que es el Estado el que debe cumplir con su tarea de proveer seguridad a las personas.

Finalmente, pone en alerta que es la temporada de riesgo de incendios forestales. Argumenta que las brigadas de Bomberos y la Conaf han sido blancos de intimidaciones o atentados, por lo que sería necesario garantizar su resguardo.

Leer también