Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Weber considera "artificial” polémica por financiamiento de la PGU

La autoridad habló sobre la discusión en torno al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), propuesta del Gobierno que busca aumentar las pensiones de 2,2 millones de adultos mayores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 12:37

“Una polémica artificial”, así calificó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la discusión en torno al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), propuesta del Gobierno que busca aumentar las pensiones de 2,2 millones de adultos mayores. La iniciativa, que está en trámite actualmente en el Congreso, fue cuestionada por un grupo de economistas.

En entrevista con CNN, Weber señaló hoy que “nos llama la atención que se genere una suerte de polémica artificial. Queremos darle la tranquilidad al país: este proyecto está completamente financiado”.

El subsecretario explicó que la medida cuesta 0,95 puntos del PIB. De ellos, la mitad ya están comprometidos en provisiones fijadas en ley larga de pensiones, tanto para el Presupuesto 2022, como en el programa financiero de mediano plazo.

Agregó que otra parte del financiamiento proviene del Fondo de Reserva Previsional, cuya regla de ahorro se modificará para incorporar 0,1 puntos del PIB adicionales. Los 0,35 puntos restantes se financiarán con la eliminación de exenciones tributarias, proyecto que que ya está en el Congreso para su discusión.

Si no aprobamos la pensión garantizada universal durante enero vamos a estar privando a un millón y medio de adultos mayores de recibir, en forma automática, el 28 de febrero de este año, los 185 mil pesos de su pensión garantizada y de incorporar a 600 mil beneficiarios más durante el año. Es decir, vamos a estar privando a dos millones doscientos mil chilenos de recibir la PGU”, enfatizó.

Consultado acerca de la posibilidad de pedirle al Consejo Fiscal Autónomo que se pronuncie sobre este tema, el subsecretario señaló que: “nos parece fantástico que todos los organismos técnicos se pronuncien. Toda la información está sobre la mesa, tanto en el presupuesto como en el informe de finanzas públicas. Aquí las cuentas son transparentes y está toda la disposición del gobierno para discutir con quien sea, con un solo norte: tenemos que mejorar a las pensiones de los chilenos”.

La solución está a la vuelta de la esquina y depende del Congreso. Nuestra invitación es que a la vuelta del año nuevo el Ejecutivo y el Congreso nos sentemos a conversar con sentido de urgencia para que 2.2 millones de chilenos reciban mejores pensiones hoy día no en 5 años más”, puntualizó.

Leer también