Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Propuesta Popular que busca garantizar el derecho al aborto será discutida en la Convención Constitucional

La iniciativa, es una de las 372 propuestas populares de norma constitucional que han sido publicadas en el sitio Chile Convención, siendo la primera en conseguir las 15 mil firmas necesarias para ser revisada por las y los constituyentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 17:32

Este miércoles, la iniciativa popular de norma constitucional "Será Ley", propuesta por la Asamblea Permanente por la Legalizació del Aborto en Chile, se convirtió en la primera propuesta ciudadana en conseguir las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la sala de la Convención Constitucional. 

La iniciativa es una de las 372  que han sido publicadas en el sitio Chile Convención, plataforma en donde la ciudadanía puede presentar y votar propuestas de normas para la Convención Constitucional.

En particular, el proyecto "Será Ley" se enmarca dentro de los Derechos sexuales y reproductivos, buscando incluir el derecho a abortar en la Nueva Constitución.

Al respecto, Paulina Valenzuela, profesora y constituyente por el distrito 14, destacó  el apoyo a la propuesta. “Estamos muy contentos y felices. Esta iniciativa recién estuvo publicada el 24 de diciembre, por lo tanto, en siete días logró la meta", destacó la docente.

Además, Valenzuela, quien también es miembro de la Comisión de Participación Popular, recalcó que "el segundo requisito es que los patrocinios sean de cuatro regiones, y resulta que esta iniciativa tiene los patrocinios de las 16 regiones del país. Por lo tanto, es una iniciativa transversal”.

En tanto, Alondra Carrillo, psicóloga y constituyente perteneciente al bloque Movimientos Sociales Constituyentes, apuntó que “esta es una muestra de la potencia histórica y desbordante del movimiento feminista en nuestro país y el mundo".

"Es una demanda que ha movilizado a millones. Se pone sobre la mesa como un asunto fundamental e ineludible. Es un día histórico y estamos muy contentas”, expresó la constituyente por el distrito 12.

La propuesta popular de norma constitucional "Será Ley" está disponible en el sitio web de la Convención Consititucional. 

Leer también