Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio reveló que un 10% de los motociclistas revisa su celular o recibe llamadas mientras conduce

Además, el informe evidenció que un 31% de los motociclistas transitan sin encender las luces, a pesar de que La Ley de Tránsito señala que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 17:59

Un estudio realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), reveló que un 10% de los conductores de motocicleta manipulan el celular al momento de la conducción, tanto para revisar el móvil como hablar por teléfono mientras conducen.

A modo general, el 89% de los conductores de motocicleta analizados son hombres y solo un 11% corresponden a mujeres. Además, el análisis, concluyó que un un 68% de las personas emplea el vehículo para fines particulares. En tanto que, un 32% de las motos analizadas son utilizadas por trabajadores de reparto. 

Asimismo, el estudio evidenció que un 31% de los motociclistas transita sin las luces encendidas, pese a que la Ley de Tránsito establece que se debe encender las luces para transitar en cualquier horario del día, dado que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor.

Por otro lado, el informe constató que un 95% de los conductores y un 87% de los pasajeros de motocicleta utilizan casco al trasladarse en el vehículo. De esta forma, el estudio evidenció una leve reducción en comparación con mediciones de años anteriores.

En este sentido, Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset, apuntó que “en 2017, Chile ocupaba el primer lugar entre los países iberoamericanos en el uso del casco de motocicleta. Ese porcentaje bajó al 95%, lo que nos preocupa, dado que el motociclista es uno de los usuarios más vulnerable en las vías".

"Su cuerpo está expuesto como si fuera su propia carrocería y, por lo tanto, debe tener el doble de precaución en el tránsito. La combinación de altas velocidades y la no utilizacióncel casco puede ser fatal”, explicó la funcionaria de la institución estatal.

De este modo, Vollrath manifestó que su preocupación, enfatizando que “no queremos que esta sea la tendencia, por lo que hacemos un llamado a utilizar casco y tener una conducta responsable al momento de conducir, para así prevenir tragedias”.

Leer también