Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal ratificó cárcel efectiva para ex senador Jaime Orpis

La defensa del ex parlamentario, acusado de fraudes al Fisco y de cohecho en el caso Corpesca, buscaba acceder al beneficio de libertad vigilada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de enero de 2022 - 18:14

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la pena de cárcel efectiva en contra del ex senador Jaime Orpis por seis delitos de fraude al Fisco y por la realización de cohecho en el caso Corpesca.

Esto se concretó luego de que la XI Sala del tribunal de alzada rechazara un recurso judicial que la defensa del ex parlamentario de la UDI presentó en diciembre de 2021 y que pedía que Orpis accediera a los beneficios de la libertad vigilada (ya que se según sus argumentaciones se cumplían todos los requisitos para ello).

"Habrá de mantenerse la decisión de primer grado que no concedió penas sustitutivas al condenado Jaime Antonio Orpis Bouchon por los delitos de cohecho, por no cumplirse los requisitos de la Ley N° 18.218 atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas", resolvió el jurado.  

De esta manera, el ex diputado deberá cumplir una pena de cinco años y un día por delitos de fraude al Fisco de manera reiterada y consumada, a los que se suman otros 600 días de reclusión por dos delitos de cohechos acreditados.

Recordemos que, además de la pena de cárcel, Jaime Orpis fue sentenciado a pagar una multa de 109 millones de pesos (cifra que representa el 5 por ciento de lo defraudado y la mitad del beneficio aceptado de Corpesca). Además, el ex parlamentario quedó inhabilitado para ejercer empleos públicos mientras cumpla su condena, y también perdió sus derechos políticos a perpetuidad.

Leer también