Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paloma Miranda: “En la Usach entendemos que la educación y que la formación profesional no es un negocio ni un juego”

La jefa de Pedagogía en Educación General Básica Usach sostuvo además que tras la pandemia y la integración de las Tic´s “para nuestra carrera el remezón no fue tan fuerte” ya que contaban con una actualización curricular.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de enero de 2022 - 12:14

Ad portas del proceso Admisión Usach 2022, Sin Tacos Ni Corbata quiso ahondar en las adecuaciones y desafíos que implica la educación a distancia para los futuros profesores y profesoras de Chile, junto a Paloma Miranda, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica Usach.

Miranda sostuvo que “si bien hace años se venía hablando de ciertos paradigmas para la educación, donde se invitaba a incorporar en las aulas el uso de mayor y mejor tecnologías, la pandemia lo hizo obligatorio. Y así todos nos pusimos en línea”. Destacó que desde Pedagogía en Educación Básica General de la Usach ya había una actualización curricular con la integración de las Tic’s por lo que “para nuestra carrera el remezón no fue tan fuerte”.

La académica cree que existen algunas áreas, sobre todo las teóricas, en la formación de profesores y profesoras que se pueden realizar completamente de manera virtual pero que “la mayoría de la formación del profesorado es muy práctica; es un aprendizaje situado en los contextos en que te desempeñas profesionalmente”. Entonces, recalcó, “para ser un profesor y profesora de calidad debes aprender en los contextos de enseñanza escolar; trabajar con los niños y niñas y con los colegas”.

Paloma Miranda precisó que, por la experiencia de las prácticas, la sala de profesores es una instancia muy relevante para la configuración de la identidad profesional.

Respecto a la Usach dijo que “es una universidad que tiene sensibilidad por los contextos y problemáticas sociales, la diversidad sexual y que ha marcado la trayectoria en políticas públicas en inclusión en los últimos 20 años y que es acogedora de sus estudiantes”.

La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica General señaló que: “En la Usach entendemos que la educación y que la formación profesional no es un negocio ni un juego”.

Ve el detalle de la carrera pinchando en: Pedagogía en Educación General Básica.

Y escucha la entrevista completa acá: 

Leer también