Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe de Gendarmería revela que 144 detenidos del estallido social están en prisión preventiva

La investigación, que fue entregada al Senado, informa que "cerca del 80% (de los detenidos) carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de enero de 2022 - 09:17

Un informe de Gendarmería reveló que existen 144 detenidos por delitos de violencia asociados al "estallido social" que están en prisión preventiva.

Según publicó El Mercurio, la investigación se le entregó a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, y en él se desprendía que "un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad". 

Agregan que de "esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019".

De esas 211, "67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021", agrega el documento: "De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa".

"Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad no en virtud de una condena, sino en razón de la aplicación de la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, como lo es la prisión preventiva", planteó Rincón a El Mercurio.

Leer también