Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Formas de Estado y de Medio Ambiente iniciarán votación de primeras propuestas de norma constitucional

Mientras la Comisión de Formas de Estado analizará si Chile mantendrá un Estado unitario o si adoptará un modelo de Estado regional, la Comisión de Medio Ambiente discutirá las propuestas que definen el deber de "proteger la atmósfera" y el derecho "a la tierra, recursos y bienes".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 09:11

Este jueves, finalizó el plazo que tenía la Convención Constitucional para ingresar propuestas de norma. Con ello, durante esta jornada, la Comisión de Formas de Estado, así como la Comisión de Medio Ambiente, darán inicio a la votación en general de las primeras propuestas de ley.

Por una parte, la Comisión de Formas de Estado tendrá que decidir si Chile mantendrá un modelo unitario centralista, propuesta ingresada por convencionales de derecha que pretende consagrar un "Estado unitario descentralizado", o si, de lo contrario, el país adoptaría un modelo regional, en donde cada región tendría su propio parlamento legislativo, con capacidad de decidir con autonomía sobre temas tributarios, entre otros. 

La propuesta de un "Estado Regional" fue ingresada por constituyentes de sectores de izquierda e independientes.

Al respecto, Elisa Giustinianovic, convencional independiente, señaló que "hay un temor respecto de la mantención de la unidad del Estado, y yo creo que en el articulado que hemos propuesto, podemos dar seguridad de que en ningún caso pretendemos dividir el país".

"Lo que estamos apostando es a mantener la unidad de nuestro Estado, pero dejando de pensar en un solo centro de impulsión política", explicó la constituyente por la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En tanto, el convencional de Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Mena, aseguró que "cuando ellos plantean entregarle facultades legislativas a los territorios y entregan competencias exclusivas, nosotros consideramos que eso es un paso adicional antes de realmente concentrarse en cuáles son las problemáticas que están teniendo los ciudadanos, que no se solucionan con un proyecto de ley regional".

Así también, esta jornada comenzará la votación de normas constitucionales en la Comisión de Medio Ambiente. Entre las mociones que serán analizadas, se encuentra aquella que “garantiza y protege a la atmósfera como bien común”.

Asimismo, las y los constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente votarán la propuesta que “establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente”. Además de así una iniciativa que establece el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes”.

Leer también