Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Delgado por emboscada a carabinero en Tirúa: “Estamos en presencia de un ataque cobarde”

El titular de Interior manifestó que el Gobierno estará pendiente de la investigación y que se solicitará, una vez más, el Estado de Excepción en la macrozona sur del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 29 de enero de 2022 - 13:27

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la emboscada de la que fue víctima un carabinero de civil, junto a su familia, en la localidad de Tirúa se trató de una acción “cobarde y artera”.

“Estamos en presencia de un ataque cobarde, artero y un ataque que, por supuesto, se refleja lo que está viviéndose en la zona (…) Por supuesto que vamos a seguir solicitando Estado de Excepción, porque hemos logrado detener a 118 personas”, entre bandas criminales, por drogas, robo de madera e incautaciones de armas, recalcó el secretario de Estado.

La autoridad comentó que sostuvo una conversación telefónica con el sargento segundo Mariano Riquelme, el oficial afectado junto a sus dos hijos y su suegra mientras se desplazaba en un vehículo por la ruta que une Cañete con Tirúa.

“Acabo de tener una conversación con el sargento Riquelme, él está bastante más tranquilo, pese a que vivió una experiencia muy compleja. Hay que entender que él lleva más de 15 años trabajando en control de orden público, en una zona que es compleja”, detalló Delgado.

Asimismo, el jefe de gabinete sostuvo que “él me decía, ministro yo me enfrento todos los días a situaciones muy complejas dado mi trabajo, pero algo muy distinto, es estar circulando con mi familia en un día de descanso y ver cómo disparar a matar a mi familia”.

“Cuando nos preguntan por Estado de Excepción, no son solo cifras hay personas detrás, hay familias detrás de cada uno de ellos, y ese estado de Excepción es el que nos ha llevado a detener a 118 personas”, argumentó Delgado.

Además aseguró que, como Gobierno, estarán “muy pendientes de la investigación, hemos tomado contacto con la fiscal regional, está tranquilo, porque ya la evolución de su hija pequeña, Mariana, está bastante mejor”.

“Por supuesto todo nuestro repudio y vamos a llegar… por supuesto y estamos pidiéndole a Carabineros y a la PDI que ojalá puedan tener una investigación muy pronta para saber quiénes están detrás de este ataque cobarde”, remarcó.

Delgado además confirmó que se pedirá, por lo menos una vez más, la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en cuatro provincias de la macrozona sur.

Leer también