Carabineros realizó un balance del paro que hubo esta jornada en la Región de Tarapacá, en el que se unieron varios gremios. Uno de ellos fue el de los camioneros, que temprano bloquearon el acceso a la ciudad de Iquique debido a la inseguridad que hay en la zona.
El general jefe de zona Iván Monje, sostuvo a Emol que hubo una participación masiva de "gremios de transporte como comercial en el área de operaciones de Iquique" y agregó que "en atención a eso, se distribuyeron distintos servicios con distintos efectos".
A pesar de que la paralización generó la cancelación de vuelos en Iquique, el general indicó que, en general, las marchas se desarrollaron "en un ambiente de normalidad. No obstante, se generaron algunos inconvenientes propios desde el punto de vista del tránsito, los cuales fueron solucionados en el lugar por personal de Carabineros".
Esto gracias a que hubo mil policías extras, como forma preventiva, para resguardar a los manifestantes, lo que hizo que todo funcionara con un cierto grado de "normalidad", según indicaron desde Carabineros.
Sobre la suspensión corte de tránsito en distintas rutas de ingreso a Iquique, el general explicó que sus agentes de diálogo ejecutaron "una función fundamental con la finalidad de que esos cortes fueran itinerantes, es decir, que tuvieran una frecuencia de salida y entrada a la ciudad. En ningún minuto se mantuvo un corte absoluto respecto de los que salían y evidentemente de los que entraban".
Leer también

Presidente Boric anunció "etapa de resolución" del conflicto entre Estado y...
Domingo 11 de mayo de 2025

Sistema RED suma nuevos buses eléctricos para mejorar el servicio en 20 comunas...
Sábado 10 de mayo de 2025

Decretan nueva alerta ambiental en la RM por malas condiciones del aire
Sábado 10 de mayo de 2025