Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estas son las 78 iniciativas populares que se discutirán en la Convención Constitucional

Cada una de las propuestas obtuvo un mínimo de 15 mil apoyos y ahora deberán ser discutidas para eventualmente ser parte de la nueva carta magna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 2 de febrero de 2022 - 12:26

Con resultados masivos y diversos concluyó una de las primeras etapas de participación ciudadana de la Convención Constitucional. 78 Iniciativas Populares de Norma (IPN) pasarán directamente a ser debatidas en las comisiones temáticas del órgano constituyente, luego de que alcanzaran las 15 mil firmas necesarias para su discusión.

Todas cumplieron, además, con el requisito que exigía que estos apoyos se realizaran desde, al menos, cuatro regiones distintas del país.

Entre estas IPN, adicionalmente, se considera la propuesta n° 5.918, llamada “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinac”, y que tuvo 2.383 apoyos. Ya que, de acuerdo al reglamento, las propuestas del pueblo tribal afrodescendiente requerían un mínimo de 1.500 firmas, provenientes de, al menos, 2 regiones del país.

En lo concreto, 980.332 personas respaldaron alguna de las 2.456 iniciativas disponibles en la plataforma de participación popular, mientras que 2.809.751 fueron las firmas registradas a las distintas propuestas en poco más de dos meses. De esta cifra, 415.693 apoyos se registraron durante las últimas 24 horas.

El convencional Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular, señaló que “estamos muy felices (…) cerca de un millón de personas patrocinaron iniciativas; tenemos cerca de tres millones de patrocinios también y 78 iniciativas populares de norma que van a ser parte de este proceso de la Convención Constitucional”.

En relación con las iniciativas que lograron ingresar con 15 mil firmas, Labbé explicó que “van a ser parte de la discusión, deliberación y votación de las comisiones temáticas y eventualmente si tienen una mayoría absoluta, dentro de la comisión, van a pasar al Pleno de la Convención Constitucional”.

La coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, se refirió a los datos, indicando que “queríamos contar con una participación importante y eso se cumplió. Lo cierto es que los requisitos que consideramos en un comienzo, como, por ejemplo, el uso de la tecnología y la conexión a internet, no fueron una barrera para llegar a las personas. Estamos muy felices por este proceso”.

Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico UCampus de la Universidad de Chile, entidad a cargo de la plataforma de Participación, indicó que “nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

Pese a que se podían entregar hasta siete respaldos, la mayor cantidad de personas (483.167) firmó sólo por una propuesta. Por otra parte, 21.295 (2,22%) de los y las votantes son menores de edad desde los 16 años.

Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, declaró que estas cifras también se traducirán en un insumo importante de representación ciudadana, ya que el contenido de, incluso, aquellas IPN que no alcanzaron las firmas; serán sistematizadas y entregadas a las comisiones temáticas, al Congreso y también al Gobierno.

“No queremos que esta información que es tan relevante se pierda, y por eso, informaremos de todas y cada una de estas prioridades ciudadanas. Es un mecanismo que no teníamos en el país, que es totalmente innovador y que queremos aprovechar al máximo”, aseguró.

De las IPN con 15 mil firmas, 46 van a la comisión de Derechos fundamentales, 15 a la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y 5 a Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; siendo éstas las tres primeras mayorías temáticas.

1.- Con mi plata no - defiende tus ahorros previsionales

2.- Libre derecho sobre la propiedad privada

3.- Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar

4.- Será ley (sobre aborto)

5.- Banco Central autónomo

6.- Derecho a la vida

7.- Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza

8.- Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: proponen texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en Nueva Constitución

9.- Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares

10.- Iniciativa popular por una educación libre y diversa

11.- Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral

12.- Primero las víctimas (referido a la delincuencia)

13.- #NoSonMuebles - incorporación de los animales en la Constitución

14.- Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático

15.- El derecho a la seguridad social

16.- Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro

17.- Protección de los animales. reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodescendientes y pueblos originarios

18.- Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción

19.- Por unas fuerzas armadas y de orden que sean el orgullo de todos chilenos y garanticen la democracia, la seguridad nacional y la defensa de la patria.

20.- Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos(as) de Chile

21.- Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna

22.- Modelo económico, libertad de emprender y fomento de mipymes

23.- Salud mental gratuita y de calidad como derecho.

24.- Mapa de las tradiciones de Chile

25.- Cárcel para Sebastián Piñera

26.- Una Constitución ecológica para enfrentar la crisis climática

27.- Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista

28.- Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente

29.- Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria

30.- Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad

31.- #IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas

32.- Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio

33.- Sujetos, no objetos (referido a los animales y mascotas)

34.- Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la co-parentalidad

 35.- Derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la Nueva Constitución política de la república

36.- Chile su cultura, costumbres y tradiciones

37.- Emprende libre

38.- Derecho de toda persona autista a recibir terapias. el estado debe de garantizar su acceso continuo en el sector público y privado

39.- Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita

40.- Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental

41.- Derecho fundamental a la libre circulación por autopistas y carreteras públicas, no más tag, no más concesiones, no más cobros abusivos.

42.- Derecho a la privacidad, protección de datos personales y ciberseguridad

43 Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad

44.- ¡Aseguremos la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio!

45.- Por el derecho a la movilidad segura y sustentable

46.- Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales)

 47.- Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia

48.- Iniciativa popular de norma por el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y de cuidados

 49.- Iniciativa popular de norma por la libertad de los presos políticos de la rebelión

 50.- Consentimiento médico informado. aceptar o rechazar un determinado tratamiento médico o vacunación debe ser una opción libre e individual.

51.- Estado laico no laicista

52.- Una Constitución política para las y los trabajadores de Chile

53.- Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos.

54.- Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país

55.- Salud para un Chile de todas y todos

56.- Animales en la Constitución

57.- El fin del sistema de Sename: los derechos de niños, niñas y adolescentes y el estado como garante directo de los mismos.

58.- Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa.

 59.- Objeción de conciencia

60.- Acceso al agua para toda la población

61.- Es mi plata y punto (sobre cuentas individuales de ahorro)

62.- Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia

63.- Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la Nueva Constitución

64.- Género y justicia

65.- Derecho a la muerte digna

66.- Derecho a la alimentación, un derecho fundamental e inalienable de los pueblos

67.- Rescate y protección de las tradiciones de Chile

68.- Garantizar el derecho a la educación musical y artística en la Nueva Constitución

69.- Fenpruss y el derecho a la salud

70.- Reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional

71.- Reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus derechos

72.- Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua

73.- Servicios públicos universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales

74.- Corazones por la tierra - por el reconocimiento y la defensa de los derechos de la naturaleza

75.- Derecho a ser club y ser hincha

76.- Derecho a los cuidados (sobre distribución de labores)

 77.- El derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista

78.- Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad

Leer también