Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

EE.UU. insiste en que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día"

La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que las autoridades estadounidenses considera la antesala de una invasión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Domingo 6 de febrero de 2022 - 16:32

EE.UU. considera que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día", pero aún trabaja por mantener la vía diplomática para rebajar las tensiones con Moscú, señaló este domingo Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En una entrevista en la cadena Fox, Sullivan comentó las posibilidades de un ataque militar de Rusia contra Ucrania.

"Cualquier día ahora. Rusia podría tomar acciones militares contra Ucrania o podría tomar un par de semanas o Rusia podría escoger tomar la vía diplomática", señaló.

Sullivan reconoció que Rusia tiene diferentes alternativas entre las que citó la anexión de la región de Donbás, en el este de Ucrania; una invasión total que incluya llegar a Kiev o ataques informáticos.

En este sentido, advirtió a Rusia de las consecuencias de conflicto bélico.

"Si se desencadena una guerra, será con un enorme costo humano para Ucrania, pero creemos que de acuerdo a nuestras preparaciones y respuesta, también conllevará un coste estratégico para Rusia", aseveró, al recalcar la unidad entre los aliados de la OTAN al respecto.

No obstante, reiteró que tanto EE.UU. como sus socios europeos prefiere una salida diplomática y apuntó que aún hay margen para el diálogo.

Por ello, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, remarcó en otra entrevista en la cadena CNN también este domingo que "todavía" trabajan para "disuadir a los rusos de tomar la decisión equivocada".

La tensión se ha disparado en las últimas semanas por el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, algo que EE.UU. considera la antesala de una invasión, si bien Rusia lo ha negado.

Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3.000 soldados a países aliados en el este de Europa, fronterizos con Ucrania.

Rusia instó, por su parte, a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subrayó que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del este.

Leer también