Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biden afirmó que “sería inteligente” que estadounidenses abandonaran Ucrania

El mandatario estadounidense expresó por otra parte su esperanza de que Rusia finalmente decida aceptar la vía diplomática.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 8 de febrero de 2022 - 10:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "sería inteligente" que los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania abandonaran el país ante una posible invasión rusa.

"Pienso que sería inteligente salir del país", señaló Biden en declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Washington.

Biden ha matizado que no se refiere al personal diplomático, sino a "los estadounidenses que están allí". "No me gustaría nada que se vieran atrapados en el fuego cruzado, si ellos invaden, y no hay ninguna necesidad. Si yo fuera ellos lo haría, me marcharía", indicó.

Además, Biden advirtió a Rusia de que si invade Ucrania, sería el fin del gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania. "Si hay invasión de Rusia, no habrá Nord Stream 2 (...). Le pondremos fin (...). les prometo que puedo hacerlo", señaló.

En cualquier caso, Biden explicó que no sabe si el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de autorizar una invasión de Ucrania antes de que termine el invierno, aunque sí sabe que "está en posición" de hacerlo.

"Sé que ahora está en una posición en la que puede invadir asumiendo que el terreno está helado por encima de Kiev. Tiene la capacidad de hacerlo. Lo que vaya a hacer ya no lo sé y no creo que nadie aparte de él mismo lo sepa", apuntó. Para Biden, "sería un error gigantesco entrar en Ucrania. El impacto para Europa y para el resto del mundo sería devastador".

El mandatario estadounidense expresó por otra parte su esperanza de que Rusia finalmente decida aceptar la vía diplomática.

Leer también