Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fonasa incluirá pago fijo en cirugías para la obesidad: Conozca cuáles son los requisitos

La medida entrará en vigencia en marzo y el paciente podrá elegir el centro de salud, ya sea público o privado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de febrero de 2022 - 08:32

Desde el mes de marzo, Fonasa agregará nuevas prestaciones a la Modalidad de Libre Elección (MLE), donde incluirá la cirugía para la obesidad dentro del Pago Asociado a Diagnóstico, tradicionalmente conocido como Bono PAD.

Esto permitirá al paciente elegir el centro de salud, ya sea público o privado, cumpliendo el requisito de estar adscrito al sistema de salud.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó a El Mercurio que "en Chile la obesidad y malnutrición es algo que impacta en término de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos".

Además, entre los procedimientos que incluye la MLE, se encuentra el Programa de Cirugía Bariátrica, tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer, entre otros.

Cabe mencionar que también se implementarán 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), que son los bonos que permiten a los usuarios de Fonasa y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.

En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, el día cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, insumos y medicamentos, donde ahora en una cirugía bariátrica por bypass gástrico, que en total cuesta $5.737.289, el paciente pagará $2.868.640 y el resto lo cubrirá Fonasa.

Si se requiere una manga gástrica, que cuesta $5.224.540, el paciente costeará $2.612.270 y Fonasa la otra mitad. 

Hay que señalar que para poder optar a un bono PAD, las personas deben estar inscritas en el Fondo Nacional de Salud, pudiendo acceder así a un copago por parte de Fonasa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la cirugía bariátrica?

- Tener entre 18 y 60 años.

- Contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 40 kg/m2.

- Padecer co-morbilidades relevantes (al menos 1): diabetes tipo 2, síndrome apnea obstructiva del sueño u osteoartritis de grandes articulaciones.

- Haber fracasadp con un tratamiento médico intensivo para manejo de la obesidad, de duración mínima de 4 meses, con frecuencia de al menos 1 sesión semanal.

Leer también