Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Será Ley": Comisión de la Convención aprobó iniciativa popular que incluye derecho al aborto

Esta propuesta tuvo 24 votos a favor, ocho votos en contra y una abstención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 08:07

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó con 24 votos a favor, 8 en contra y una abstención la iniciativa popular de norma "Será Ley", que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, y donde además se incluye el "derecho al aborto".

Ahora la norma debe ser discutida y votada en particular, para posteriormente pasar al pleno. La iniciativa señala que se "busca dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto". 

La propuesta también señalan que "los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual se cree debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos".

La convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social) celebró esta aprobación y afirmó a Diario Cooperativa que la aprobación de esta iniciativa popular es "un gran avance para garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos. Pasa a su votación en particular, y luego al pleno".

Leer también