Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno enviará a Contraloría decreto para estado de excepción en el norte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que este lunes que mandará el mandato comprometido para zonas fronterizas de cuatro provincias del norte del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 14 de febrero de 2022 - 14:52

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que este lunes el Gobierno enviará a la Contraloría General de la República el decreto para el estado de excepción constitucional comprometido para zonas fronterizas de cuatro provincias del norte del país.

Cabe recordar que a raíz de la muerte de un transportista identificado como Bayron Castillo, de 25 años, asesinado presuntamente por inmigrantes venezolanos en la ruta Antofagasta - Mejillones, se desató el fin de semana una movilización de camioneros para exigir mayor seguridad y contención de la migración.

Hasta Antofagasta llegó el titular de la cartera de Interior, quien tras largas conversaciones acordó mayor seguridad en las carreteras y el estado de excepción en cuatro provincias: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Respecto del acuerdo, se refirió el secretario de Estado tras un Consejo de Gabinete encabezado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“La palabra y la firma hay que respetarla y también el desbloqueo era también parte de ese acuerdo (…) porque había personas afectadas por ese bloqueo en los aeropuertos como en la distribución de servicios y bienes básicos y de consumo”, estimó.

Asimismo dijo que “la palabra se ha respetado el día de hoy, a eso de las 11.00 de la mañana en adelante comenzaron los desbloqueos en Antofagasta como Tarapacá, en Coquimbo y O’Higgins. Ha sido una jornada de trabajo intensa, pero que deja resultados concretos que ya se están manifestando”.

Hoy día vamos a enviar el decreto del estado de excepción en las cuatro provincias, que hemos señalado, a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo, por lo tanto, los compromisos se cumplen”, reafirmó el secretario de Estado.

Leer también