Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Familias del quintil más vulnerable demorarían más de 33 años en comprar una vivienda en la RM

La última publicación del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile también reveló que un hogar mediano del quintil más rico de la población demoraría un poco más de 3 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de febrero de 2022 - 19:35

  • Ceschile

La última publicación del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES) dio cuenta de que la desigualdad para que las familias puedan acceder a una vivienda se ha acrecentado radicalmente, al extremo que, al 2020, un hogar mediano demoraría 9 años en poder comprar una vivienda de valor mediano en la Región Metropolitana, destinando el 100% de sus ingresos a ello.

Para poder establecer estas cifras, el estudio se basó en el Price Income Ratio (PIR), un indicador que divide el precio mediano de la vivienda, datos provistos por la plataforma inmobiliaria TOCTOC, por el ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, de acuerdo a la Encuesta Casen 2020.

El documento compara los datos de este indicador entre 2017 y 2020 en la Región Metropolitana. En estos tres años, el PIR en la región ha aumentado un 25,9%, pasando de un 7,2 en 2017 a un 9,07 en 2020. 

¿Cómo interpretar estos números? 

El dato revelado por TECHO-Chile implica que al 2020 un hogar mediano que destina el 100% de sus ingresos en comprar una vivienda de valor mediano en la Región Metropolitana, antes demoraba más de 7 años en poder hacerlo y hoy demoraría más de 9.

Situación que, según Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES), no nos puede dejar indiferentes. “Es preocupante que la asequibilidad a la vivienda esté categorizada como ‘severamente inalcanzable’ en la Región Metropolitana. Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Sin embargo, aún más inquietante es el hecho de que para algunas y algunos es muchísimo más difícil o imposible conseguir una vivienda”

 Desigualdad y las dramáticas cifras para las familias de menos ingresos

De acuerdo a la publicación, la desigualdad es tal, que en el caso de un hogar mediano del quintil más vulnerable de la población demoraría más de 33 años en poder comprar una vivienda de un precio mediano en la Región Metropolitana destinando el 100% de sus ingresos a ello, mientras que un hogar mediano del quintil más rico de la población, para los mismo efectos, demoraría, apenas, poco más de 3 años.

Son las familias del quintil de menos ingresos aquellas que se han visto significativamente más afectadas, con un incremento del 84% en el PIR entre los años 2017 y 2020; es decir las familias del primer quintil pasaron de demorarse 18 a 33 años en comprar una vivienda con el 100% de sus ingresos en un periodo de tres años. “Hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario. Por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia (lo que fue recogido por la CASEN 2020 en pandemia), sobre todo para el primer quintil”, afirmó Pía Palacios.

En el resto de los quintiles, por otro lado, el aumento en el mismo periodo no supera el 40%. 

Hogares con jefas de hogar, inmigrantes o pueblos originarios

Si nos vamos a casos particulares, la situación es aún más alarmante, pues aquellas familias cuyos sostenedores principales son mujeres, inmigrantes o pertenecientes a un pueblo originario requieren de aún más años de destinar el 100% de sus ingresos al pago de una vivienda para poder adquirirla, con un aumento del PIR del hogar en 1,64; 0,13 y 0,59 puntos respectivamente. 

Esto quiere decir que cuando una mujer es sostenedora del hogar aumenta en 1,64 años lo que se demoraría en acceder a una vivienda destinando el 100% de sus ingresos, comparado con un hogar sostenido por un hombre”, explicó Palacios. 

Esto empeora si se trata de un sostenedor(a) que es o muy joven o de tercera edad, y que tiene un nivel educacional bajo.

El estudio completo se puede revisar en www.ceschile.org/enlaces.

 

Leer también