Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Municipalidad de Santiago y movilización de trabajadores: "Es injustificada"

Esto luego de que un grupo de funcionarios municipales rechazara un informe emanado de la Contraloría por eventuales irregularidades de parte trabajadores de confianza del exalcalde Felipe Alessandri.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de febrero de 2022 - 09:09

Luego de que un grupo de funcionarios municipales de Santiago rechazara un informe emanado de la Contraloría por eventuales irregularidades de parte trabajadores de confianza del exalcalde Felipe Alessandri y realizarán una paralización de funciones en contra de la actual alcaldesa, Irací Hassler, la Municipalidad respondió. 

A través de un comunicado, señalarón que "rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía".

Agregan que "consideramos injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar.

Además, entregan detalles del informe: "Cabe señalar que, a través de un informe, el órgano contralor constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias".

Agregaron que "de ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor. Las y los funcionarios de nuestro Municipio realizan un trabajo destacado, al servicio de la comunidad, especialmente en el contexto de crisis sanitaria que nuestro país ha debido enfrentar.

Precisamente, en el comunicado establecen que en busca de mayor  transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos, se firmó un convenio con el Consejo para la Transparencia, donde revelan que eso les "permitirá desarrollar capacitaciones y talleres a los funcionarios y funcionarias en materias relacionadas con la nueva Ley de Transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, prevención de la corrupción y ley del Lobby".

Sobre la paralización de los funcionarios, indicaron que "desde la Alcaldía reiteramos nuestra absoluta disponibilidad de diálogo permanente con todas y todos quienes integran esta comunidad municipal, voluntad que hemos mantenido desde el inicio de nuestra gestión".

Por último, plantearon que "mantendremos nuestras puertas abiertas para una comunicación fluida con las organizaciones y con las y los trabajadores, y seguiremos trabajando para contar con una municipalidad cada vez más apegada a la obligación de transparencia, probidad y correcto uso de los recursos".

Leer también