Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Museo de Historia Natural regresará moai a la Isla de Pascua

Se trata de la figura pascuense más antigua que se exhibía en el recinto cultural, y que estuvo disponible para las visitas del público hasta el año 2010. La escultura pesa 175 kilos y está montada en una superficie de hormigón..

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 15:24

Después de 152 años, este 21 de febrero el Moai Tau iniciará su retorno a Rapa Nui, luego de un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para este pueblo originario una encarnación ancestral.

La escultura volverá a su tierra luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878. Ese año, quienes visitaron el museo podían verla en el descanso de la escalera de mármol del salón central del edificio, y luego fue movida al segundo piso, donde se convirtió en la pieza central de la exhibición permanente sobre la cultura Rapa Nui, que pudo ser apreciada por el público hasta 2010.

“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Maoi a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como Ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal. Es importante destacar que este proceso no es solo un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado con la comunidad Rapa Nui”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El Ministerio se hace parte así del “Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna”, que busca el retorno a la isla de los cuerpos de sus ancestros, sus objetos sagrados y funerarios, y cumple con el compromiso de restituir bienes patrimoniales como el Moai Tau y los Ivi Tupuna, conservados en el MNHN.

Para mover la estructura, instalada en un pedestal de madera en el segundo nivel del MNHN, se debió recurrir a la experticia de un equipo multidisciplinario, que incluye personal del mismo museo, del Ministerio de las Culturas, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), y de Asmar.

El Moai Tau es una escultura monolítica en roca basáltica que pesa 715 kilos, y está montada sobre una plataforma de hormigón de 230 kilos.

Para su traslado se construyó una nueva base metálica, de 116 kilos y un embalaje especial para su protección, que pesa 194 kilos. Son en total 1.255 Kilos que debieron ser movidos desde el segundo piso del MNHN hasta el camión que lo trasladó a su punto de embarque, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en la barcaza Rancagua.

Por ello, la nueva base de acero fue galvanizada por inmersión completa, confeccionada con perfiles unidos mediante pernos y soldaduras continuas y uniformes, y cuenta con un sistema de estabilización antivuelco, que servirá como base estructural de la caja de embalaje y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en Rapa Nui.

Leer también