Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Crisis Ucrania-Rusia: La Casa Blanca habla ya de "invasión" rusa en Ucrania

La declaración ocurre justo cuando el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha autorizado el uso de las Fuerzas Armadas del país en territorio extranjero, ante el conflicto en el este de Ucrania.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 22 de febrero de 2022 - 14:13

La Casa Blanca aseguró este martes que el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk supone "el comienzo de una invasión", utilizando ya un término que durante semanas ha supuesto para Washington la línea roja que desencadenaría sanciones sin precedentes.

"Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania", ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer, en una entrevista con la cadena CNN.

En este sentido, e interrogado por los matices sobre el término utilizado, ha sentenciado que "una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo". No obstante, también ha señalado que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.

El decreto suscrito el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, abre la puerta al envío de tropas al este de Ucrania, bajo el pretexto de una misión de paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha matizado este martes que, "por ahora", no hay ningún despliegue.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado utilizar el término invasión y, de hecho, en su discurso a la nación de madrugada aseguró que el decreto de Putin simplemente "legalizaba" a las tropas rusas que ya están sobre el terreno ayudando a los rebeldes separatistas.

Esto ocurre justo cuando el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha autorizado este martes por unanimidad el uso de las Fuerzas Armadas del país en territorio extranjero, ante el conflicto en el este de Ucrania.

Según la información recogida por la agencia rusa de noticias Interfax, el viceministro de Defensa ruso, Nikolai Pankov, ha justificado que la situación en Donbás "se está intensificando" y Rusia "debería poner a los residentes (en la región) bajo su protección".

Leer también