Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nueva marcha estudiantil: Piden alimentación digna y TNE para territorios fuera de la RM

Pasada las diez de la mañana, estudiantes caminaron por el centro de Santiago para pedir mejoras en educación. Mientras eso ocurría, un grupo de encapuchados incendió un bus del Transantiago en Alameda con Cumming.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de mayo de 2022 - 12:40

Pasada las diez de la mañana, estudiantes organizados en la denominada coordinadora "Lucha BAES" avanzaron desde Plaza Baquedano por la calzada de la Alameda en dirección poniente. La manifestación generó desvíos de tránsito y el cierre de la estación Universidad Católica, de la Línea 1 de Metro de Santiago, que ya se encuentra nuevamente disponible.

Dentro de su petitorio, los jóvenes exigen reajuste de aranceles, alimentación digna y una tarjeta nacional estudiantil para territorios fuera de la región Metropolitana.

Durante la marcha un grupo de descolgados lanzó bombas molotov en contra de los carros de Carabineros apostados en las afueras de La Moneda. Videos captados por cámaras de seguridad mostraron cómo algunos sujetos vestidos con overoles bancos fabrican y arrojan los elementos incendiarios.

Además, encapuchados quemaron un bus del Transantiago en Alameda con Cumming. 

En tanto, un grupo de estudiantes se manifestaron en la ciudad de Valparaíso, pidiendo el aumento en la beca de alimentación (BAES), de la Junaeb.

Los estudiantes reclaman por el aumento en la beca de alimentación BAES, ya que el monto entregado se ha mantenido en $32 mil mensuales, equivalentes a solo 1.600 diarios por más de 9 años.

Desde el Gobierno han anunciado un aumento a 37 mil pesos desde el próximo 1 de junio.

Leer también