Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios de oposición criticaron la extensión del Estado de Excepción “acotado”

El senador Jorge Rathgeb (RN) indicó que el anuncio del Gobierno no aporta a una solución concreta para la solución de la violencia en la macrozona sur.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de mayo de 2022 - 15:25

Tras el anuncio del Gobierno para la extensión del Estado de Excepción de Emergencia “acotado” que se está aplicando en la macrozona sur, varios parlamentarios de oposición criticaron el anuncio señalando que no es una medida concreta para terminar con los hechos de violencia en el Biobío y la Araucanía. 

Uno de los diputados que se manifestó al respecto fue Jorge Rathgeb, quien indicó: “Aquí el Gobierno debe decretar un Estado de Excepción con todas las facultades y para toda la zona, no basta un Estado de Excepción acotado”.

“Por otro lado, sabemos que el Estado Excepción no soluciona los problemas, sino que deben existir otras medidas y no las que se han venido planteando gobierno tras gobierno, que finalmente son recetas ya fracasadas”, explicó.

El parlamentario señaló que “el Gobierno no ha hecho nada para solucionar el tema en la región de La Araucanía y necesitamos soluciones claras y precisas, no basta con este Estado de Excepción acotado, debe ser mayor y además debe tener un plan preciso, concreto y nuevo de lo que hoy día ocurre en la región de La Araucanía para solucionar el problema que se está planteando”.

Por otro lado, la diputada Camila Flores (RN) indicó que “desgraciadamente el Presidente sigue sin tomarle la importancia que tiene el tema del terrorismo de la zona sur y decreta un estado de excepción acotado que fracasó y evidentemente, no fue suficiente”.

“Teníamos muchas más expectativas de usted, Presidente, que con este hecho, le haya tomado real importancia a la situación de terrorismo que tienen todos los días los vecinos del sur de Chile”, agregó.

Expresó que “desgraciadamente, vuelve a decretar un Estado de Excepción acotado que no sirve, porque no da el ancho, en la zona lo que se necesita son medidas mucho más drásticas y para eso, usted tiene la alternativa de decretar un estado de sitio. Espero que no se acobarde y lo haga en algún minuto, antes que sea demasiado tarde”.

Por su parte, el senador de Evópoli , Felipe Kast expresó: “Ni siquiera el asesinato de Segundo Catril, el séptimo muerto en La Araucanía en lo que va del año, logró hacer reflexionar al gobierno… siguen con el Estado de Emergencia ‘acotado’. Terroristas siguen celebrando su impunidad, y nuestra región sigue sufriendo”.

Leer también